Cerrar [X]

Internacionales

Oposición venezolana busca contrincante de Maduro en elecciones

AFP

viernes 26, enero 2018 - 12:00 am

El adelanto de las presidenciales en Venezuela parece haber descolocado a la oposición, que, fracturada y sin líder, corre a contrarreloj para definir con quién se enfrentará al presidente Nicolás Maduro.

Desde que la oficialista Asamblea Constituyente decidió que las elecciones serán antes del 30 de abril, varios opositores han manifestado -o insinuado- su deseo de competir.

Las divisiones son evidentes. El exgobernador de Lara (oeste), Henri Falcón, anunció que participará, y opinó que la candidatura debía escogerse por consenso, pues a su juicio no hay tiempo para organizar unas primarias.

publicidad

No obstante, el veterano diputado Henry Ramos Allup, opinó que “en cuatro o cinco semanas” la oposición podría hacer las primarias en las que, reiteró, se medirá.

Sin lanzarse como precandidato, el dirigente Andrés Velásquez, exgobernador de Bolívar (sur), llamó a la unidad de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y presentó una propuesta para recuperar al país.


Son tres nombres que en principio manejan la idea de disputar las presidenciales, mientras los principales líderes de la MUD, Henrique Capriles y Leopoldo López, están inhabilitados. El segundo está preso en casa por liderar protestas contra Maduro que en 2014 dejaron 43 muertos.

La MUD aseguró en Twitter que “desarrolla un ciclo de consultas con todos los sectores del país democrático” para determinar qué camino tomará.

“El chavismo es el que maneja los tiempos electorales, pone la fecha cuando la oposición aún no ha definido cómo escoger a un candidato”, dijo a AFP el experto electoral Eugenio Martínez.

 

Negociaciones siguen

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, garante de la negociación entre el gobierno de Maduro y la oposición, aseguró que ambos bandos se volverán a reunir el 28 y 29 de enero en Santo Domingo.

Sin embargo, la oposición no ha anunciado si asistirá. “Lo estamos evaluando. El gobierno tendría que ceder en el tema electoral”, indicó a AFP el diputado Luis Florido.

 

Venezuela declara “persona no grata” al embajador de España

Venezuela declaró ayer “persona no grata” al embajador de España en Caracas, Jesús Silva, por considerar que su país comete “continuas agresiones” contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El Ministerio de Exteriores venezolano señaló que tomó esta medida: “en virtud de las continuas agresiones (de España) y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos de nuestro país”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EEUU logra apoyo en OEA para desconocer la reelección de Maduro

Estados Unidos logró apoyo en la Organización de Estados Americanos para votar una resolución que desconozca …

MÁS INFORMACIÓN
Maduro juró como presidente reelecto ante la oficialista Constituyente

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró este jueves como mandatario reelecto ante la oficialista Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN
Maduro fue proclamado vencedor de elecciones para gobernar hasta 2025

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue proclamado este martes vencedor de las elecciones del domingo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.