Cerrar [X]

Internacionales

Oposición venezolana recolecta firmas para reinscribir partidos

AFP

lunes 29, enero 2018 - 12:00 am

El diputado de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, coloca su huella digital para reinscribirse ante las autoridades electorales de Venezuela. / AFP

La oposición venezolana recolectó el fin de semana firmas para reinscribir a sus dos principales partidos ante el poder electoral, intentando recuperar terreno para las presidenciales luego de que la máxima Corte excluyera de la carrera a la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Pequeñas filas se formaron en centros de recolección de rúbricas para validar a Primero Justicia y Acción Democrática en un proceso que continuó ayer.

publicidad

En uno de los puestos en el este de Caracas, Clemente Moreno dijo a la AFP que acudió “para consolidar el poder del voto”.

La oficialista Asamblea Constituyente, que rige el país con poderes absolutos, adelantó para antes del 30 de abril las presidenciales, en las que Nicolás Maduro aspirará a la reelección.


Como parte de su campaña, Maduro lanzó este sábado su primer Facebook Live, durante el cual interactuó con seguidores y auguró una “victoria” a la revolución.

“Son unas elecciones repentinas inventadas por el gobierno, porque temen que la situación económica, que ya es terrible, siga empeorando”, dijo el líder de Acción Democrática, Henry Ramos Allup –quien ha expresado aspiraciones presidenciales–, mientras animaba a la militancia a acudir a firmar.

La Constituyente ordenó la reinscripción de varios partidos de la oposición que se marginaron de las votaciones de alcaldes del pasado diciembre argumentando fraude en la elección de gobernadores de octubre.

En ambas votaciones arrasó el chavismo.

La oposición, dividida y con sus líderes principales –Leopoldo López y Henrique Capriles– inhabilitados para participar en los comicios, no logra decidir cómo encarará las presidenciales.

“Si fuera imposible realizar elecciones primarias estamos obligados a buscar un método que podría ser el consenso para determinar el candidato”, sostuvo Allup.

El pasado jueves, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó excluir del proceso de reinscripción a la aliaza opositora MUD, lo que provocó fuertes críticas, entre ellas la del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

 

”Maduro seguirá gobernando”, dice presidenta de constituyente

La presidenta de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo estar segura de que el mandatario Nicolás Maduro ganará las elecciones que se celebrarán antes del 30 de abril, de forma anticipada por decisión de ese órgano oficialista.

“El presidente Nicolás Maduro ha obtenido el respaldo de los trabajadores que representan la mayoría, y va a seguir gobernando Venezuela”, aseguró.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Abstención y boicot se cierne sobre elecciones en Venezuela

La oposición venezolana, instó a “no participar” de las elecciones presidenciales el próximo ...

MÁS INFORMACIÓN
Maduro le canta grotesca versión de “Despacito” a opositor

Pese a que el cantante Luis Fonsi ya había pedido anteriormente a las autoridades venezolanas que …

MÁS INFORMACIÓN
Oposición venezolana busca contrincante de Maduro en elecciones

La fracturada oposición venezolana corre contra el tiempo para elegir un candidato y competir en la...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.