Cerrar [X]

Política

Ordenan a la Corte obtener datos de jueces

miércoles 23, diciembre 2015 - 12:00 am

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) declaró sin lugar un recurso de revocatoria presentado por el abogado Herbert Danilo Vega, quien pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le entregue la lista de jueces y magistrados con embargo judicial por deuda o cuota alimenticia, previo su consentimiento. Rechazó también un recurso de la CSJ que señaló que esa información viola “el honor, la buena imagen y la intimidad de esos funcionarios”.

Para el IAIP, esa información puede ser compartida públicamente, pero previa autorización de los mismos jueces señalados. “Es un dato personal y por tanto, para su difusión, está sujeto a su consentimiento”, reza la resolución del IAIP.

El abogado argumentó que con la información se comprueba si los funcionarios cumplen el requisito constitucional de moralidad notoria.

publicidad

La CSJ se amparó en derechos a la intimidad de los funcionarios. Sobre este punto, el IAIP señala que, aunque tengan esos derechos al honor y a la intimidad, se debe reconocer el principio de la autodeterminación, que da facultad a los funcionarios de decidir si quieren compartir o no la información con terceros.

Heber-Danilo

Herbert Danilo Vega, abogado. / DEM





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Matan a pandillero privado de libertad

Un pandillero activo del barrio 18, facción revolucionarios, fue privado de libertad frente a su padre …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan pandilleros que amenazaban con pistolas a propietarios de vivienda

La Policía Nacional Civil (PNC) arrestó a dos  pandilleros de la Mara Salvatrucha, cuando apuntaban sus …

MÁS INFORMACIÓN
Campeón sin hambre Francia estrenó su título mundial con un empate sin goles en Alemania.

Francia estrenó su título mundial de Rusia-2018 y su camiseta con dos estrellas con un empate …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.