Cerrar [X]

Nacionales

Ordenan brindar seguridad a fiscal Meléndez y su familia

Redacción web / DEM

miércoles 28, febrero 2018 - 2:55 pm


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró que el fiscal general de la República, Douglas Meléndez y su familia se encuentran, en principio, en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo, por lo tanto otorgó medida cautelar a favor del funcionario y su núcleo familiar.

La resolución fue dada el 24 de este mes, luego de analizar los alegatos de hecho y de derecho, a la luz del contexto específico en que tendrían lugar.

“Al tomar esta determinación, la Comisión tomó en cuenta el rol que ejerce el propuesto beneficiario como Fiscal General en un Estado que cuenta con altos niveles de violencia, reiterando la importancia de garantizar el actuar independiente de las y los fiscales, de tal manera que realicen sus funciones de lucha contra la corrupción y acceso a la justicia sin ser objeto de actos de violencia en su contra o represalias. De acuerdo con la solicitud de medida cautelar recibida por la CIDH, en su carácter de Fiscal General, Meléndez Ruiz habría llevado investigaciones en contra de altos exfuncionarios públicos, empresarios, fuerzas públicas y diversos grupos criminales. Por lo anterior, habría recibido amenazas y hostigamientos, los cuales atribuye a los grupos y personas que tendrían intereses opuestos a tales investigaciones”, reza el comunicado emitido por CIDH.

publicidad

 

De acuerdo con el Artículo 25 del Reglamento de la CIDH, la entidad solicitó al Estado de El Salvador que adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de Meléndez Ruiz y su familia; adopte las medidas necesarias para que pueda desarrollar sus labores como Fiscal General de la República de El Salvador sin ser objeto de actos de intimidación, amenazas y hostigamientos; concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes; e informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

El otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Declaración Americana y otros instrumentos aplicables.

En el escrito también se manifiesta el reciente asesinato de un familiar de Meléndez, el cual fue asesinado por pandilleros. “Lo anterior podría constituir una posible represalia a sus labores. Pese a que el solicitante contaría con un esquema de protección, las amenazas continuarían ocurriendo, siendo necesario fortalecer dicho esquema de manera permanente e integral, extendiéndose a su núcleo familiar”, agrega el escrito.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA)y tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El joven en llamas, la historia detrás de la foto del año del WPP

por Maria Isabel SANCHEZ El joven corrió desesperado, hecho una bola de fuego. Agitaba sus manos instintivamente …

MÁS INFORMACIÓN
No más audiciones en hoteles, exige sindicato de actores de Hollywood

Tras las múltiples denuncias sexuales en Hollywood, el mayor sindicato de actores de la industria del …

MÁS INFORMACIÓN
La amarga sonrisa de los migrantes centroamericanos en su paso por México

  Aunque algunos de los migrantes centroamericanos esbozan una ligera sonrisa a la cámara, han tenido pocas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.