Cerrar [X]

Política

Organizaciones rechazan despenalizar aborto

Gerson Chávez

viernes 27, abril 2018 - 12:00 am

Protestas contra el aborto ayer en sesión plenaria. / Ó. Machón

Varias organizaciones de la sociedad civil protestaron ayer frente a la Asamblea Legislativa para exigir que los diputados no aprueben las reformas del artículo 133-A del Código Penal y rechacen   cuatro causales para despenalizar el aborto, como lo ha propuesto y respaldado  el grupo parlamentario del FMLN.

La propuesta para despenalizar el aborto por las cuatro causales ha sido respaldada por varias diputadas del FMLN, incluida la expresidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña.

publicidad

También, en agosto del año pasado, el diputado de ARENA Johnny Wright Sol, presentó una iniciativa para la despenalización en dos causales que tenían que ver con el riesgo de la vida de la madre y la violación a menores de edad. El resto de diputados no acompañaron la propuesta.

Los miembros de las organizaciones, incluida la Fundación Sí a la Vida, ingresaron  ayer con pancartas y carteles a la Asamblea Legislativa y permanecieron en la sesión plenaria.


Las asociaciones entregaron 7,200 firmas de ciudadanos que rechazan la reforma del Código Penal.

En la sesión plenaria de la semana pasada, otro grupo de asociaciones también presentó 20 mil firmas de ciudadanos para rechazar la despenalización.

Los grupos que se muestran a favor dicen que el aborto debe permitirse cuando el embarazo sea producto de vio­lación sexual o sea producto de la trata de personas.

La tercera causal por la cual despenalizarían el aborto es cuando el embarazo es de alto riesgo y ponga en peligro la vida de la mujer y, la cuarta, cuando las niñas sean embarazadas producto de abuso o violación sexual.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan a traficante de personas en frontera La Hachadura

Manuel de Jesús Gómez de 48 años de edad fue capturado en la frontera La Hachadura …

MÁS INFORMACIÓN
Estudian duras penas a contadores por fraude

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa decidirá en los próximos días si los contadores, …

MÁS INFORMACIÓN
Exfiscal antinarcotráfico que procesó a “El Barney” ahora defiende a su padre

La Fiscalía le informó a la jueza que se rompe el principio de lealtad, que establece el artículo...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.