Cerrar [X]

Conectados

Osos polares no encuentran suficientes focas para saciarse

AFP

jueves 1, febrero 2018 - 2:28 pm

Los osos polares no encuentran suficientes focas para saciarse, un problema que irá en aumento con el cambio climático, según un estudio publicado el jueves en la revista Science sobre el metabolismo de estos animales.

“Hemos encontrado que los osos polares tienen mucha más demanda energética. Necesitan cazar muchas más focas”, explica Anthony Pagano, biólogo de la Universidad de Santa Cruz en California y autor principal de la investigación.

Los investigadores siguieron a nueve hembras en el mar de Beaufort, en el Océano Ártico, haciéndoles análisis de sangre periódicos y comparando su orina, y hallaron que su metabolismo era 1,6 veces más alto que en estimaciones previas.

publicidad

El estudio se llevó a cabo “al principio del periodo entre abril y julio, cuando los osos polares cazan más activamente y almacenan la grasa que necesitan para subsistir todo el año”, cuenta Pagano.

En un intervalo de entre ocho y 11 días, “cuatro osas perdieron 10% o más de masa corporal” y “una osa no solo perdió sus reservas de grasa, sino también su musculatura” porque no lograron las suficientes presas para satisfacer su demanda energética.


Las hipótesis precedentes sobre el metabolismo de los osos polares estaban apoyadas en varias presuposiciones falsas.

Los científicos daban por hecho que su gasto energético era mínimo porque su técnica de caza se basa principalmente en “sentarse y esperar”.

También estaban convencidos de que estos mamíferos podían ralentizar su metabolismo si no atrapaban suficientes focas.

El Ártico se está calentando el doble de rápido que el resto del planeta y el deshielo de los glaciares obliga a los osos a recorrer distancias más largas para encontrar focas, su comida favorita.

“El hielo en el Ártico disminuye un 14% cada década, lo que está reduciendo el acceso de los osos polares a sus presas”, subraya el estudio.

La población de osos polares ha caído cerca del 40% en la última década, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

Pero “ahora tenemos la tecnología para estudiar cómo se desplazan sobre el hielo, sus actividades y sus necesidades energéticas, por lo que podemos entender mejor las implicaciones de estos cambios que observamos sobre el hielo”, sostiene Pagano.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Laura Pausini termina golpeada por una fan en pleno concierto

Un incómodo y accidentado momento vivió la cantante Laura Pausini mientras brindada un concierto en Lima …

MÁS INFORMACIÓN
Por esta razón Meghan Markle aún no quiere tener hijos

Meghan Markle está viviendo su cuento de hadas junto a su príncipe, Enrique, y aunque su ingreso a la familia británica ha implicado algunos sacrificios y muchos cambios en su rutina, a la ahora duquesa de Sussex se le ve feliz en su nueva vida. Muchos dirán que lo que les falta para completar esa felicidad es la llegada de los hijos; sin embargo, esos planes no son inmediatos para ella. Los medios se han invadido de rumores de que Meghan y Enrique están buscando ampliar la familia a corto plazo, pero, al parecer, eso no es lo que Markle está planificado y no busca embarazarse tan pronto. Según el sitio Express, la duquesa esta enfocada en emprender su primer Tour Real, que iniciará en octubre ed este año y un embarazo no sería nada conveniente para su compromiso oficial. La gira arrancará el 20 de octubre en Sidney, Australia, a donde viajará en compañía de su esposo a los Invictus Games. Luego, se desplazará junto a Enrique a Fiji y Nueva Zelanda, durante los últimos meses de este año. Por lo que cualquier plan de convertirse en madre tendrá que esperar hasta culminar este tour.

MÁS INFORMACIÓN
Miles de nicaragüenses piden salida de Ortega, tras cuatro meses de protestas

Miles de nicaragüenses manifestaron este sábado en la capital para demandar la salida del presidente Daniel …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.