Cerrar [X]

Internacionales

OTAN celebra rebaja en retórica de Rusia hacia EE.UU. para mejorar el diálogo

EFE

martes 6, diciembre 2016 - 7:24 am

putin-trump

Fotografía: BBC Mundo

 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que la retórica más relajada por parte de Rusia para hablar de Estados Unidos tras la elección de Donald Trump como presidente puede abrir la puerta a mejorar el diálogo con Moscú.

publicidad

“Una retórica menos agresiva puede ser el primer paso hacia un diálogo mejor”, destacó Stoltenberg a su llegada a una reunión de dos días de ministros aliados de Exteriores.

Preguntado por el tono más comedido utilizado por el presidente ruso, Vladímir Putin, a la hora de hablar del presidente electo de EEUU, Donald Trump, Stoltenberg celebró “cualquier rebaja en la retórica”.


“Las palabras importan, pero aún más los hechos”, indicó, y añadió que “veremos qué tipo de acciones vemos del lado ruso”. Stoltenberg aseguró que la OTAN va a mantener, como hace desde 2014, su “enfoque dual” hacia Rusia, consistente en reforzar su defensa pero también en mantener abiertos los canales de diálogo con Moscú.

“Necesitamos ambas cosas y no una o la otra”, dijo. El político noruego señaló que, “cuando las tensiones son altas, es especialmente importante el diálogo”.

“No buscamos una nueva guerra fría”, destacó, sino unas “relaciones constructivas con Rusia”. Por ello, consideró que también “es importante sentarnos a discutir sobre los temas en los que no estamos de acuerdo”, como la crisis de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

“En el Consejo OTAN-Rusia hemos abordado Ucrania y no ha habido acuerdo, seguimos teniendo diferencias, pero sentarnos a hablar del asunto es importante”, indicó.

Además, destacó la importancia de abordar otros asuntos con Rusia como la transparencia de los ejercicios militares para reducir los riesgos y que no se produzcan incidentes “que puedan descontrolarse”, concluyó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Representante del gobierno español pide “disculpas” por heridos del referéndum catalán

El delegado del gobierno español en Cataluña, Enric Millo, pidió este viernes disculpas por los heridos …

MÁS INFORMACIÓN
Rey de España se dirigirá al país en plena crisis catalana

El rey de España, Felipe VI, se dirigirá a la nación en un mensaje televisado este …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.