Cerrar [X]

Economía

Otorgarán atención especial a empresas certificadas

Gabriela Villarroel

viernes 29, septiembre 2017 - 12:02 am

Las empresas salvadoreñas ya pueden optar a certificarse con el programa Operador Económico Autorizado de El Salvador, en el que dispondrán de una ventanilla especial de atención en todas las aduanas del país, y facilitarán sus trámites de importación y exportación.

La Dirección General de Aduanas (DGA) del Ministerio de Hacienda, lanzó ayer en El Salvador el Programa Operador Económico Autorizado, que certificará a las empresas confiables en procesos aduaneros para facilitar sus trámites en esta dependencia.

Después de dos años de esfuerzo conjunto del sector público y privado, en los que se realizaron pruebas piloto en diversas empresas salvadoreñas, la DGA finalmente dio luz verde para que todos los operadores de la cadena logística, como compañías manufactureras, importadores, exportadores, y agentes de aduanas, puedan recibir atención prioritaria al cumplir ciertos requisitos.

publicidad

Las condiciones son tener una buena trayectoria de cumplimiento de las normativas de la DGA, y tener un sistema adecuado de gestión administrativa, comercial y seguridad.

El director general de aduanas, Armando Flores, aseguró que estas condiciones “promueven la seguridad en las operaciones de importación y exportación”, y a cambio de esto, las aduanas “facilitarán el tránsito de mercancías”, reduciendo tiempos, costos, y asegurando el control de las cargas.

“La aduana le va a reconocer a la empresa ordenada la capacidad que tiene para certificarse, y este reconocimiento llevará a darle un trámite rápido”, explicó.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Facilitación del Comercio, y coordinador del programa OEA-SV, Javier Claros, explicó que los principales beneficios serán “la reducción en el porcentaje de revisiones, una ventanilla especial de atención en todas las aduanas, prioridad en la revisión física de las mercancías, y el apoyo de un ejecutivo de cuenta para apoyar en todas las operaciones”.

Claros añadió que la acreditación como OEA se obtiene en un un máximo de 120 días, en los que “se hace una revisión de los procesos de cumplimiento en materia legal, aduanera y tributaria”; no obstante, afirmó que con la experiencia adquirida a través de la prueba piloto, pudieron entregar la acreditación en 60 días.

 

Probado internacionalmente

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) ha fomentado la creación de 73 programas OEA en aduanas en todo el mundo. Según la representante de la OMA, Karolyn Salcedo, El Salvador es el décimo séptimo país en América que se une a este esfuerzo por facilitar el comercio internacional.

La Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, afirmó que al menos 30,000 empresas a nivel internacional han comprobado la efectividad del programa, y aseguró que, como Minec, están dirigiendo sus esfuerzos hacia “la modernización de nuestros pasos fronterizos, y la automatización de procedimientos de comercio exterior”.

 

Las empresas deben contar con

 

Buena trayectoria

Las empresas salvadoreñas que quieran certificarse como Operador Económico Autorizado necesitan tener una trayectoria satisfactoria en el cumplimiento de las normativas vigentes en la Dirección General de Aduanas.

 

Sistema adecuado

Todos los Operadores Económicos Autorizados a nivel internacional deben contar con sistemas adecuados para la gestión administrativa, comercial y de logística, que sean capaces de competir con estándares mundiales.

 

Seguridad

Es necesario que las empresas importadoras o exportadoras, agentes de aduanas, transportistas, consolidadores de carga y administradores de puertos OEA, cumplan con estándares altos de normativas en materia de seguridad.

 

Solvencia financiera

Cada operador de la cadena logística que decida unirse al programa de Ope-rador Económico Autorizado de El Salvador debe disponer de solvencia financiera que le permita cumplir con sus obligaciones fiscales y tributarias.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Metalío tendrá una aduana intermedia

La Dirección General de Aduanas (DGA) inició ayer la construcción de una aduana intermedia en Metalío, …

MÁS INFORMACIÓN
Aduanas busca facilitar paso para 50 % de exportaciones

La apuesta de la DGA es el pago electrónico en Acajutla y potenciar las aduanas intermedias....

MÁS INFORMACIÓN
Metalío tendría una aduana intermedia

Aduanas reporta un incremento de operaciones del 27 % entre 2012 y 2016....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.