Cerrar [X]

Nacionales

Otorgarán becas a jóvenes que viven en El Mozote

ACAN-EFE

Miércoles 18, Enero 2017 - 4:00 pm

Diario El Mundo

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunció hoy que su Gobierno otorgará 125 becas a igual número de jóvenes que viven en El Mozote y lugares aledaños, en donde en diciembre de 1981 fue perpetrada una matanza que dejó cerca de 1.000 personas muertas, en su mayoría niños.

Sánchez Cerén también informó de que se construirá una escuela, que será accesible para las poblaciones de El Mozote, La Joya, Caserío Ranchería, Los Toriles, Jocote Amarillo y Cantón Cerro Pando, lugares en donde unidades del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron “deliberada y sistemáticamente” a niños y adultos.

publicidad

El mandatario, que no brindó mayores detalles sobre la clase de becas que serán entregadas ni precisó el lugar en donde será construido el centro de educación, aseguró que estas medidas se realizan para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de la Masacre de El Mozote y lugares aledaños.

Dicha sentencia establece que “en materia de reparaciones a las víctimas de esta masacre el abanico de opciones es amplio y va desde las compensaciones materiales, medidas de rehabilitación y satisfacción, entre otras”.

El anuncio del presidente salvadoreño fue brindado durante la inauguración del año escolar 2017, cuyo acto se llevó a cabo en el centro escolar Adrián García, ubicado en el municipio de San Esteban Catarina (este).

En su discurso el jefe de Estado indicó que una de las prioridades de su Gobierno es la “educación de inclusión y de calidad para toda la población, como motor principal para el desarrollo nacional”.

Asimismo, aseguró que la formación de docentes es la clave para impulsar un modelo educativo óptimo, por lo cual se ha capacitado a más de 33.000 maestros y se conformó un núcleo de 2.120 especialistas en las diferentes disciplinas y niveles educativos.

“Este año certificaremos a los primeros 1.500 docentes especialistas y daremos continuidad a la formación de docentes en áreas como educación física, artística e inglés”, agregó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro le manda mensaje en inglés al “señor Trum”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no sabe hablar inglés, pero eso no fue impedimento para …

MÁS INFORMACIÓN
Abren Centros de Defensoría para mexicanos en EE.UU.

El Consulado General de México en Miami inauguró hoy un Centro de Defensoría para los mexicanos …

MÁS INFORMACIÓN
ASI premia a textilera Rayones de El Salvador

La empresa cumplió 54 años de trayectoria en la industria salvadoreña. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons