Cerrar [X]

Editorial

Otro año más de las medidas extraordinarias

Diario El Mundo

miércoles 21, marzo 2018 - 12:00 am

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa aprobó ayer un dictamen para prorrogar, por un año más las medidas extraordinarias de seguridad, que de alguna manera han impuesto control sobre las cárceles que habían sido convertidas en los cuarteles generales de las pandillas.

Las medidas extraordinarias se aplican en siete reclusorios con internos miembros de pandillas y consisten en la prohibición de las visitas familiares, la regulación de la visita de sus abogados y el encierro permanente de los internos en sus celdas. Hay que recordar el contexto en que fueron aprobadas inicialmente: la matanza de Opico y el evidente control que tenían las pandillas de todos los centros penitenciarios, al grado de realizar fiestas con bailarinas exóticas en ellos.

Organismos internacionales y organizaciones de Derechos Humanos han pedido su derogatoria debido a las condiciones infrahumanas que se viven en los centros penitenciarios y que lejos de contribuir a la rehabilitación de los reos, intensifican su odio y resentimiento hacia la sociedad, generando un mayor ciclo de violencia en el país.

publicidad

Las autoridades deben encontrar un equilibrio entre el control interno en los penales y el respeto más elemental de los derechos humanos y las condiciones mínimas de existencia de los reos, así como una atención médica necesaria. La seguridad necesita medidas inteligentes, pero no es necesario caer en condiciones infrahumanas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.