Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Otro golpe al bolsillo de los salvadoreños

Luis Guillermo Wellman Carpio / Abogado y Notario

miércoles 27, septiembre 2017 - 12:00 am

Estamos a punto de presenciar cómo frente a nuestros ojos y bajo nuestras narices, el gobierno del FMLN le roba los ahorros a los trabajadores, con la reforma que se hará al Sistema actual de Pensiones, lo único que realmente va a suceder es que las nuevas generaciones van a pagar toda la corrupción de este gobierno cuando no haya dinero para pagar sus pensiones.

Parece ser que todos los partidos políticos, con excepción de ARENA, se olvidaron de la población trabajadora, y van a concurrir con sus votos a favorecer al mal gobierno del FMLN afectando el bolsillo de todos los salvadoreños.

La poca memoria de los salvadoreños nos hace olvidar la historia de las pensiones en nuestro país. Este rubro era manejado por el Instituto Nacional de Pensiones de  Empleados Públicos” (INPEP), un elefante blanco que le servía a los gobiernos militares del PCN (Partido de Conciliación Nacional), durante los años que gobernó; recuerdo que uno de sus últimos presidentes que tuvo este Partido en el INPEP fue el Lic. Luis Lagos, después pasó a ser dirigido por funcionarios Demócratas Cristianos (PDC), entre ellos el Contador Carlos Madrid y la Abogada Rhina Escalante de Rey Prendes, si no me equivoco; fue en esas épocas en que ya el sistema de pensiones había colapsado, ya dicha Institución era la caja chica de los gobiernos de turno, de allí que con los gobiernos de ARENA se hacen los estudios pertinentes y surge el nuevo Sistema de Pensiones que ahora se está cuestionando y que ahora el actual gobierno y los partidos políticos que le acompañarían quieren cambiar.

publicidad

¿Es que realmente el sistema actual ha colapsado?, es posible que un sistema de pensiones que le ha servido a los gobiernos de turno para salvar sus malas administraciones, prestando dinero del fondo a un interés tan bajo que no se le pagan, ni a los préstamos de Organismos Internacionales, lesionando con ello los intereses de los trabajadores.

El Sistema actual de Pensiones ha recaudado más de 10 mil millones de dólares, de los cuales casi la mitad se los ha prestado al gobierno, es decir, que le ha solventado sus problemas de administración y ahora con esta reforma se pretende resolver los problemas de impago en que ha caído el actual gobierno del FMLN, pretendiendo con esto, resolver la finalización de su quinquenio a costillas de los ahorros de los trabajadores.


El Sistema actual de Pensiones que manejan las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) no ha colapsado, lo van a hacer colapsar al llevarse a través de las reformas que el gobierno y sus aliados realizarán; creo que es preferible que este dinero esté en manos de las AFP y les paguemos comisión por el manejo, a que se lo gaste el gobierno en campamentos por “el buen vivir” y nos digan después que no hay dinero para pagar las pensiones.

Fusades lo ha dicho: “Están manipulando la urgencia para reformar la Ley de Pensiones”, ¿qué culpa tenemos los ahorrantes de que el gobierno caiga en impago y que por eso hay que salvar la mala administración de los gobiernos del FMLN?

El gobierno tiene la responsabilidad de cumplir con todos los compromisos que ha adquirido y lo tiene que hacer a través de una buena administración, no es necesario violentar ni confiscar los ahorros de los trabajadores.

El actual gobierno es uno de los que más ingresos ha tenido en la historia de la nación, es el que con más “impuestos” ha gravado a la ciudadanía, se ha servido de una gran cantidad de préstamos; es, en fin, la administración gubernamental que más ha despilfarrado ingresos y que más ingresos ha tenido en la historia de la nación, y aun así, no sale adelante; hunde cada día a nuestra nación en una deuda tan grande que nunca la van a poder pagar las generaciones venideras, y, conociendo esto, aún así siguen ahora con apropiarse del ahorro de las pensiones.

Y nos preguntamos: ¿A dónde está todo el dinero que  ha ingresado a las arcas del Estado?  ¿Qué lo han hecho?  ¿Por qué seguimos en un país inseguro, sin hospitales, sin empleos, asediados por la delincuencia, por el narcotráfico, por el crimen organizado? Vivimos en una patria destruida y este gobierno del FMLN quiere acabarla, empobreciendo una vez más a este pueblo trabajador. Todos aquellos que voten para salvar los despilfarros y la corrupción del actual gobierno entregando los ahorros de los trabajadores con estas reformas serán tan responsables de la desgracia que asolará nuestra nación, como el mismo gobierno del FMLN.

Estemos alerta Pueblo Salvadoreño; hay que tener cuidado de que algo que esté verde se convierta en maduro.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.