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Buenos Días

Otro reflejo de nuestro sistema educativo

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

martes 7, noviembre 2017 - 12:00 am

Solo un 13 % de los 21,551 alumnos que buscaban un cupo en la Universidad de El Salvador  lograron aprobar el examen de admisión, un triste reflejo de nuestro sistema educativo y, porcentualmente, un resultado peor que los decepcionantes resultados que da cada año la PAES.

¿Por qué tenemos tan bajos resultados? Porque la enseñanza del bachillerato es deficiente, en general. Si los resultados de la PAES son un parámetro de lo que viene luego en la universidad, no hay ninguna sorpresa que esperar lamentablemente.

Todos hemos oído -y estamos convencidos que así es- que la educación es fundamental para el crecimiento económico del país y la mejoría del estatus de vida de las personas. El problema es que esa premisa muy poco llega a los hechos. Nuestro sistema educativo es sumamente deficiente en cuanto a lo académico y a la infraestructura. Para ser justos, no es culpa única de este Gobierno, sino de toda una deficiencia de concepción de todos los que han gobernado el país.

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Nuestros niños y jóvenes se siguen educando con metodología de hace 15-20 o 30 años, el acceso generalizado a la tecnología educativa sigue siendo un sueño y es lógico en un país donde a las escuelas se les cae el techo.

Los gobiernos no han podido tener una reforma educativa sostenida o planes educativos que trasciendan cada periodo. Entonces cada gobierno llega con un plan nuevo, medidas discrecionales, al olfato del funcionario de turno y lo bueno que se aporta en un periodo, el siguiente lo borra  y empieza de nuevo, entonces no hay continuidad a un ciclo educativo.


El futuro educativo no puede ser mejor si no contamos con inversión en acceso a tecnología, la enseñanza del inglés, el énfasis en las matemáticas y las ciencias, una mayor y sostenida inversión en becas exclusivamente por méritos académicos, solo así podemos revertir lo que tenemos.




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