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El puerto de La Unión Centroamericana reportó el mayor déficit con $1.9 millones en 2014 por su poca operación. / DEM

Tres de las cinco empresas públicas que administra la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), reportaron déficit en sus operaciones por más de $2 millones en el año 2014, puesto que sus gastos superan a los ingresos que perciben, según la información presentada ayer por dicha institución durante su rendición de cuentas del período junio 2014- mayo 2015.

El presidente de la autónoma, Nelson Vanegas, reconoció que, por el momento, las operaciones del puerto de La Unión, el aeropuerto de Ilopango y la empresa Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (Fenadesal) se vuelven una responsabilidad financiera que debe mantenerse con los excedentes de las empresas rentables, es decir, del aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez y el Puerto de Acajutla, en Sonsonate.

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“Esta administración tiene el compromiso de hacer que Ilopango, por lo menos, llegue al punto de equilibrio en el corto plazo; en el tema del puerto de La Unión está un compromiso enorme y en Fenadesal estamos desarrollando acciones que nos van a permitir que pueda tener su propia autosostenibilidad”, indicó el funcionario.

Al desglosar el desempeño de cada una de ellas, Vanegas recordó que para el puerto de La Unión, CEPA debe destinar unos $10 millones cada año: $2 millones sirven para el mantenimiento de la infraestructura y $8 millones aproximadamente se utilizan para pagar cuotas del préstamo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) con el cual se financió la construcción de esta terminal.

Pese a ello, la carga que se maneja en La Unión es mínima, mientras que el número de buques atendidos se redujo de 15 en 2013 a 11 en 2014. Con ingresos superiores a $13 millones y gastos arriba de $15 millones, reportó un déficit de $1.9 millones al cierre de 2014.

En el caso de Fenadesal, el funcionario indicó que uno de los factores que influyó en su déficit radica en que, desde la administración anterior de CEPA, se decidió prescindir de un aporte del Gobierno central por $400,000 para esta empresa, por lo cual la responsabilidad recae totalmente en la autónoma. Sus estados financieros a finales de 2014 señalan que percibió ingresos por $850,775 pero gastó $1.2 millones, por lo cual tuvo un déficit de $371,886.

De las tres empresas, el aeropuerto de Ilopango es la que reporta menos problemas, según Vanegas, pues en 2014 reportaron un incremento de 6,548 operaciones respecto a 2013, además de un aumento de 7.2 % en los vuelos entrantes y de 12.7 % en vuelos salientes. La memoria de labores no posee los estados financieros de dicha empresa, aunque el presidente de la autónoma aseguró que el aporte es mínimo. “Hemos recibido una institución que debe fortalecerse económicamente”, dijo.

De forma global, se estima que la utilidad de CEPA en 2014 fue de $10.2 millones (antes de impuestos), aunque en 2013 ascendió a $22.7 millones ($12.5 millones menos).

 

Proyectos en empresas

 

La Unión

CEPA destacó que en el período evaluado se han realizado  diversas obras de mantenimiento para salvaguardar la infraestructura para el futuro concesionario de esta terminal.

 

Fenadesal

CEPA espera culminar este año con la instalación de un parque temático sobre el tren y destacó que el antiguo ferrocarril efectúa ya una ruta corta entre Apopa y San Salvador.

 

Ilopango

Se invirtió en temas como el sellado de grietas en la pista principal y su bacheo, se renovó su permiso de operación y se trabaja en el diseño de una nueva terminal de pasajeros.

 

$1.9 Millones

El mayor déficit entre las empresas de CEPA lo presenta el puerto de La Unión Centroamericana con $1.9 millones.

 

$10 Millones

De forma global, se estima que la utilidad de CEPA al cierre de 2014 y antes de impuestos, fue de $10.2 millones.

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