Cerrar [X]

Nacionales

Pacientes renales piden a FGR investigar al director del ISSS

Blanca Archila

jueves 16, marzo 2017 - 12:00 am

Los pacientes dicen que el cambio de medicamento tuvo irregularidades que la Fiscalía debe investigar. / Diego García

Unos 25 pacientes  con enfermedades renales, en representación de la Asociación de Pacientes Renales de El Salvador (Apredesal) y Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA), solicitaron ayer a la Fiscalía General abrir una investigación en contra del director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), por las irregularidades en el suministro de sus tratamientos.

Afuera de la oficina fiscal, con sede en Santa Elena, manifestaron que el Seguro Social no ha cumplido la medida cautelar impuesta por la Sala de lo Constitucional que le ordena suministrar el medicamento idóneo a pacientes con enfermedades renales, tomando en cuenta un análisis médico de la evolución de la enfermedad en cada uno, los efectos secundarios y su impacto en la calidad de vida de los mismos, destinando los recursos que fueran necesarios, sin menoscabo de la salud de éstos.

publicidad

A los pacientes, el Seguro, les aplicaba la eritropoyetina beta, pero fue cambiada el 29 de febrero de 2016 por la eritropoyetina alfa porque tiene un costo más bajo en el mercado.

“Es una lástima que el Seguro no nos esté dando el medicamento que nosotros necesitamos solo por ahorro, por eso es el cambio del medicamento, no hay otra cosa”, dijo Roberto Rivas representante de Apredesal.


La eritropoyetina beta tiene un costo entre  los $170 y $180, mientras que la eritropoyetina alfa, que es la que actualmente reciben los pacientes, cuesta $9.75.

Los pacientes dicen que antes recibían el medicamento una vez al mes y actualmente tres veces por semana; esto, dicen, les trae consecuencias en su salud y ha puesto en riesgo su vida. Muchos de ellos viajan desde su lugar de origen y son de escasos recursos.

Añadieron que el Seguro ha optado por entregarles el medicamento para que los mismos pacientes se lo sumistren, pero éste necesita estar a una temperatura de 12 grados centígrados y muchos de los enfermos no tienen refrigeradora.

“Los pacientes son mandados a sus hogares para realizarse el tratamiento aun cuando ellos no reúnen las condiciones higiénicas. La eritropoyetina tiene un uso hospitalario, no debe ser manipulado por el paciente sino en un hospital”, señaló Roberto Rivas representante de Apredesal.

El cambio de medicamento ha traído graves repercusiones en su salud, según los pacientes que son alrededor de 1200 y quienes manifiestan la necesidad de volver a recibir medicamentos de calidad para no seguir deteriorando su estado de salud.

“¿Qué es lo que quiere el seguro Social, deshacerse de los pacientes con enfermedades renales, porque somos demasiados?”, externó  Walter Martínez, otro de los pacientes.

 

$170 Eritropoyetina Beta

Entre $170 y $180 cuesta la Eritropoyetina Beta en el mercado, según los pacientes.

 

$9.75 Eritropoyetina Alfa

Es el costo actual de la Eritropoyetina Alfa, y el medicamento que les aplican a los pacientes.

 

12 Aplicaciones al mes

Con la Eritropoyetina Alfa los pacientes reciben 12 aplicaciones, mientras que con la Beta, tres.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.