Cerrar [X]

Nacionales

Pacientes renales reciben insumos para una semana

Blanca Archila

Jueves 18, Mayo 2017 - 12:00 am

Un grupo de familiares y pacientes protestaron frente al Minsal. / Diego García

Los pacientes con insuficiencia renal del hospital Rosales recibieron insumos para realizar su tratamiento de hemodiálisis, luego que el Ministerio de Salud realizara una compra de emergencia por $5 mil.

El jefe del servicio de nefrología del nosocomio, Ricardo Leiva calcula que la compra solo alcanza para cubrir las necesidades de los pacientes por una semana, por lo que en los próximos días estarían enfrentando nuevamente la escasez de insumos.

publicidad

Los pacientes afectados por el desabastecimiento de materiales tuvieron que adquirir los kits completos para su tratamiento a un costo de $23; por esta razón protestaron, en una marcha hasta el Ministerio de Salud, para exigir la compra de materiales que les permita recibir las hemodiálisis.

Una comisión de la directiva de pacientes renales se reunió con un representante del Minsal, quien les explicó que el martes 16 de mayo, en la noche, llegó “un pedido” al hospital Rosales que alcanzaría para cubrir las necesidades de los pacientes por dos semanas.

Diario El Mundo acompañó a los pacientes en la inspección del pedido, pero junto al jefe de nefrología, Ricardo Leiva, se comprobó que ingresaron aproximadamente 500 kits completos, con los que se cubriría únicamente los tratamientos de hemodiálisis de una semana.

Leiva explicó que la compra grande llegará en junio, pero de ahí ya deben cinco mil kits completos que recibieron como préstamo del hospital de San Miguel  y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). El galeno prevé que en agosto volverían a tener desabastecimiento, por lo que continuará gestionando más compras.

“Debemos materiales que aún no llegan, calculo que para agosto estaríamos en la misma situación, sin materiales”, explicó. Atribuye la problemática del desabastecimiento al recorte del presupuesto al área de nefrología.

Los pacientes denunciaron la falta de insumos en el hospital Rosales, el 25 de abril, y nuevamente el pasado 15 de mayo de este año.

 

5,000 Kits

Para realizar hemodiálisis han sido prestados a otros hospitales del país.

 

$7.75 Costo

Los pacientes han tenido que comprar sus propios kits, con permiso del hospital a este precio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Denuncian falta de medicamento para hemofilia

El presidente de la Asociación de Hemofilia, Aníbal Medina, denunció que el Hospital Nacional Rosales no …

MÁS INFORMACIÓN
Reactivarán tratamiento preventivo de hemofilia en el hospital Bloom

La Asociación de Hemofilia informó que ya se habría iniciado el proceso para reactivar el programa …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons