Cerrar [X]

Internacionales

Padres separados de sus hijos en frontera se quejan de políticas de Trump

Redacción web / DEM

viernes 29, diciembre 2017 - 3:25 pm

Foto referencia

Padres que fueron separados de sus hijos mientras intentaban alcanzar “el sueño americano”  están unidos en una queja formal hacia el Gobierno de los Estados Unidos, pues según ellos, las políticas del presidente Donald Trump no permiten que las familias estén juntas y viola de esa manera algunos Derechos Humanos y tratados internacionales a los que están suscritos.

Un amplio reportaje del sandiegouniontribune.com cuenta como cuatro padres, tres de ellos salvadoreños y un hondureño, y una madre guatemalteca cuentan sus pesadillas, además de estar encerrados, les fueron arrebatados sus hijos (de entre 1 y 12 años). Las familias están en refugios diferentes.

publicidad

Los padres de familia huían de la violencia provocada por pandillas, extorsiones y amenazas en sus países de origen

“Lo único que sé con certeza es que estaba buscando ayuda de este país, que es mi derecho”, dijo Eric Matute Castro, cuyo hijo de 3 años fue sacado de sus brazos. “Me siento impotente. Vine aquí para proteger a mi hijo y protegerme “.


Los hombres dijeron que los oficiales que llevaron a sus hijos les dijeron que la decisión venía de arriba.

El caso de una mujer guatemalteca sugiere que esto también puede estar cambiando para separar aún más a padres e hijos.

Ella dijo en la queja que fue separada de sus dos hijos y su esposo en septiembre en el puerto de entrada de San Ysidro.

Los niños, de entre cinco y 14 años, se encuentran actualmente en un refugio en Nueva York, según la denuncia, mientras que ambos padres están separados en el Centro de Detención de Otay Mesa.

Ella tiene un número de teléfono para llamar al refugio donde se alojan sus hijos.

“Cuando hablo con mis hijos, me dicen que no quieren estar allí, me extrañan y quieren estar conmigo”, dijo.

  • La queja

Hasta hoy, los legisladores federales debaten una propuesta controvertida que separaría a las familias solicitantes de asilo después de que lleguen a Estados Unidos, como disuasivo para futuros migrantes. Ante esto, grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes dicen que ya están viendo un aumento en los padres separados de los niños a lo largo de la frontera suroeste.

Acompañando a los padres, varias organizaciones sin fines de lucro presentaron una queja a principios de este mes ante el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. Documentando que hay al menos 15 casos de familias solicitantes de asilo divididas y enviadas a diferentes centros de detención. No todos los casos descritos en la queja son indicativos de un cambio de política, pero las circunstancias en algunos casos sugieren que la nueva propuesta ya está teniendo un efecto.

La demanda le pide a dos divisiones de supervisión del departamento que investiguen.

“La separación de los padres de sus hijos en la frontera de Estados Unidos y México y dentro de los Estados Unidos, sin un motivo de protección infantil justificable, es tan desmesurada que desafía innumerables leyes nacionales e internacionales sobre bienestar infantil, derechos humanos y refugiados”,dice la queja.

Las organizaciones de defensa han señalado que bajo una convención de 1951 sobre refugiados, los países no deben penalizar a los refugiados o solicitantes de asilo por la entrada ilegal o estar en el país sin permiso.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Demócratas le piden a Trump que deje de tuitear sobre ataques a Siria

Legisladores demócratas le recriminaron el viernes al presidente Donald Trump que use las redes sociales para …

MÁS INFORMACIÓN
Trump insta a procesar a exdirector del FBI Comey por “mentir”

El presidente estadounidense Donald Trump acusó el viernes al exdirector del FBI James Comey de filtrar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.