Cerrar [X]

Política

Pagaron $1.5 Millones y no usaron equipo de balística

Antonio Soriano

lunes 12, diciembre 2016 - 12:02 am

atilio-benitez-2

Atilio Benítez, junto a su abogado, Mario Machado, en una comparecencia en la Asamblea. / DEM

Los auditores de la Corte de Cuentas de la  República (CCR) detectaron que en la administración del general Atilio Benítez, ministro de Defensa, se dejó de usar el  sistema de identificación de balística por el cual el Ministerio había pagado $1,526,874.00.

Informe de Auditoría de gestión a los sistemas informáticos del Ministerio de la Defensa Nacional del 1 de enero al 2011 al 30 de abril del año 2013, reveló que el Ministerio dejó de usar el sistema desde agosto de 2012.

publicidad

El Ministerio pagó, entre el 2007 y 2011, la cantidad de $1,526,874.00, por el Sistema de Identificación Balística Integrado (IBIS) y equipo Brasstrax y Bullettrax para la operatividad.

“No se ha utilizado nunca excepto para efectos de impartir las capacitaciones sobre su uso cuando instalado el 9 de marzo de 2012”, dice el hallazgo de los auditores.


Solo por el sistema de indentificación de balística integrado y equipo para la adquisición de casquillos Brasstrax, el Ministerio de la Defensa pagó, en el 2007, la suma de $948,157.00.

Y en 2011 $578,717.00 por el equipo para la adquisición de proyectiles Bullettrax.

De acuerdo con el examen la falta de uso del sistema de identificación balística ocasionó la vulnerabilidad del equipo por la acumulación de polvo, entrada de luz solar y la temperatura ambiente.

Además, que no se tuvieran  239,556 muestras balísticas.

De acuerdo con la auditoría, el entonces Ministro  de Defensa Benítez incumplió el artículo 2 de la Ley de Control y Regulación de Armas de Fuego, municiones, explosivos y artículos similares.

Citá la auditoría que el artículo expresa: “Se deberá crear una base de datos informática que permita mantener información, con la mayor exactitud posible de la huella balística del arma”. La Cámara Cuarta de Primera Instancia de la Contraloría absolvió a los funcionarios porque  éstos dijeron haber contratado servicio de soporte técnico para que funcione el sistema.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.