Cerrar [X]

Economía

Pago de subsidio no alcanza para normalizar venta de GLP

Gabriela Villarroel

martes 10, octubre 2017 - 12:03 am

La venta irregular de GLP a precios subsidiados se mantiene pese a que el Gobierno realizó un pago hace unas semanas.

Distribuidores independientes de gas licuado de petróleo (GLP) denunciaron ayer atrasos de hasta un mes en la entrega del subsidio que otorga el Estado a este producto, debido a que las instituciones financieras encargadas del pago “no pueden arriesgar su capital” con la entrega de esta subvención.

El presidente de la Unión de Distribuidores de Gas Propano (Udigas), Mauricio Medrano, urgió de nuevo al Gobierno a honrar esta deuda “a tiempo, y a todos los actores” de la cadena de distribución de GLP, puesto que el pago otorgado hasta hoy a instituciones financieras, como a la cooperativa Cactiusa y envasadoras, “ha sido prácticamente una limosna”.

publicidad

“Las instituciones del sistema financiero ya no quieren poner en riesgo el capital de sus asociados, como es el caso de Cactiusa, y tienen toda la razón”, explicó Medrano.

Además, aseguró que algunas envasadoras reanudaron la venta de GLP con subsidio “de forma sectorizada”, como Tropigas, que focalizó el subsidio a ciertas zonas de San Salvador y el interior del país.


“Definitivamente fue muy poco (el pago). Aún así decidieron, algunos, reanudar la venta de subsidio sectorizada. Pero los más afectados en toda esta situación por supuesto que son los distribuidores de gas independientes”, agregó.

El gerente general de Tomza, Jorge Rodríguez, explicó que debido a que el Gobierno ha honrado parte de la deuda, su empresa seguirá apoyando a la población con la venta de gas subsidiado.

No obstante, reconoció que la deuda del Estado a la compañía “sigue siendo una cantidad significativa, pero al menos se ha mostrado voluntad de pago”.

Riesgo de quiebra

El distribuidor independiente de gas Alfonso Martínez aseguró que el atraso en la entrega del subsidio ha puesto a los comerciantes minoristas en riesgo de quiebra. “Una cosa son las gaseras, que de alguna manera tienen capital con qué defenderse. Pero nosotros vivimos de las ventas diarias, y estamos en riesgo de quiebra”, afirmó.

Asimismo, David Morales, distribuidor de Zeta Gas, afirmó que, aunque en su tienda vende a precios subsidiados debido a que “Zeta Gas le reintegra lo que ha gastado”, aún tiene parte de su capital retenido en instituciones financieras. “No me han podido devolver lo que hemos vendido en octubre, y ese dinero lo necesitamos”, aseguró.

El secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, explicó el viernes que el monto asignado para el pago del subsidio incluido en el Presupuesto General de la Nación de 2017, que fueron $40 millones, no alcanzaron para cubrir el alza en los precios internacionales del gas propano.

Lorenzana calculó que puede haber un desajuste de entre $5 y $8 millones en el costo de esta subvención.

Nosotros calculamos que con el incremento que hubo de los precios puede haber un desajuste entre $5 y $8 millones”
Roberto Lorenzana
Secretario Técnico 

No puede continuar el pago del subsidio en forma de goteo, porque está para resolver las necesidades de la gente”
Mauricio Medrano
Presidente de Udigas

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Importadores de energía urgen al Gobierno pagar deuda de subsidio

Los importadores advirtieron que el atraso en el pago del subsidio a la energía puede provocar apag...

MÁS INFORMACIÓN
Zeta Gas no ha recibido ningún pago en 40 días

La distribuidora Tomza informó que el Ministerio de Economía (Minec) reportó hasta ayer una deuda de …

MÁS INFORMACIÓN
Consultarán si derogar forma de subsidio

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa estudia una propuesta para derogar el decreto legislativo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.