Cerrar [X]

Nacionales

País debe desarrollar habilidades en estudiantes

Redacción DEM

viernes 26, enero 2018 - 12:03 am

La exministra ejemplificó que uno de los incentivos positivos en los estudiantes es el programa de robótica, donde los jóvenes se motivan, sin necesidad de recibir dinero. / Diego García

La exministra de Educación, Darlyn Meza, señaló que el Estado salvadoreño debe desarrollar habilidades productivas en los estudiantes, en alianza con el sector privado.

“Es importante esa conexión de siempre, porque el sector privado debe decirle al Estado qué es lo que necesita, el tipo de empleados que requiere en cualquier nivel”, señaló la extitular del Ministerio de Educación (2004-2009).

publicidad

Estas declaraciones fueron dadas después de que la exfuncionaria participara como panelista en la presentación del estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que este año estuvo dedicado a los sistemas educativos bajo el nombre “Aprender Mejor”.

“De lo que se trata este libro es de alertarte, a pesar de no ser una economía desarrollada, los que son desarrollados ya avanzaron en eso. Otros que tenemos un tiempo prudenciales, estamos a tiempo de hacer ajustes en nuestro sistema educativo para garantizar que los alumnos aprendan, lo que deben aprender, eso no se trata de quien lo hizo bien o lo hizo mal, se trata de que la tecnología nos ha tomado ventaja”, explicó Meza.


Añade que el estudio invita a pensar en implementar políticas públicas que sean “coherentes” no solo con los aprendizajes, sino con la capacidad de inversión del país. “Uno podría invertir mucho en un programa, pero no saber exactamente qué está logrando”, indica.

Sobre esto, la exministra de Educación señala que los programas educativos deben pasar por una evaluación para saber cuáles son las evidencias que arrojan y, con esto, qué habilidades se pueden desarrollar en los estudiantes.

“Que el Estado garantice  tener evidencias que algo funciona o no funciona y, para tener evidencias, tú lo que tienes que tener es un buen sistema de evaluación, que demuestre que los niños están aprendiendo con este programa; por ejemplo, no dudo que el Ministerio de Educación pueda tener, aunque no le conozco, pero entendería que el Ministerio ya tiene una evaluación sobre paquetes escolares”, apuntó.

El BID publicó su estudio el pasado 23 de enero, y señala, además, que los estados deben buscar desarrollar habilidades a bajo costo. La exministra apunta a las clases en línea como las “b-learning”, donde los estudiantes pueden recibir sus clases de forma semipresencial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Educación en hogar mejoraría competencias

Para romper el ciclo de deserción escolar y mejorar las competencias de aprendizaje, las autoridades salvadoreñas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.