Cerrar [X]

Nacionales

País recibe fondo de $144 millones para cuatro obras

Nacionales | Diario El Mundo

Sábado 5, Septiembre 2015 | 12:00 am

MOP-acuerdo-Gerson-Martinez

Acuerdo entre México y El Salvador fue firmado en Casa Presidencial. / DEM

De ser aprobados por la Asamblea Legislativa, un total de $144 millones provenientes de un financiamiento de México del Fondo de Yucatán y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), se destinarán para la construcción de cuatro obras viales en el país.

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, detalló que se ejecutará la ampliación de la carretera al Puerto de La Libertad, desde el tramo que de Zaragoza conduce a San Diego. Y que dentro de la misma zona construirán un By Pass.

publicidad

“El By Pass estará ubicado sobre el norte del Puerto de La Libertad desde el puente de Conchalío a media luna para llegar a San Diego”, dijo el funcionario.

El préstamo también incluirá la edificación de dos puentes binacionales fronterizos con Guatemala. Estos son: General Manuel José Arce, en la frontera de La Hachadura, en Ahuachapán y el Anguiatú en la frontera sobre el río Anguiatú, en Metapán.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, informó que el fin del contrato de financiamiento es contribuir al desarrollo económico social institucional, con las mejoras de las condiciones del transporte de bienes fronterizos para evitar el sobrecosto de cargas.

Dentro del contrato se estipulan los montos designados para cada función. Para infraestructura están destinados  $111.4 millones; $5,8 millones son para supervisión; $9.3 millones para imprevistos; para la Unidad Ejecutora y fortalecimiento, $1.144 millones; $6.9 millones para derechos de vía y gastos financieros y $16.6 millones para impuestos del BCIE. Este proyecto comprende recursos reembolsables ($140.7 millones) y no reembolsables ($4 millones).

El gobierno mexicano apoyará al país  con el  45.6 % de  la invesión, aproximadamente $66 millones del monto total. Mientras que El Salvador pagará al BCIE el 54 % de las obras, es decir, un total de  $78 millones.

 

46 % Financiamiento

El gobierno de México aporta el 46 % de la inversión para obras.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN dice que ordenará la casa en su momento

El secretario general del FMLN, Medardo González, aseguró que funcionarios como “como Hugo Martínez, Óscar Ortiz, …

MÁS INFORMACIÓN
Lluvias atrasan la construcción del paso Navarra

El titular del MOP dijo que las lluvias han “desacelerado” el ritmo de los trabajos en la zona, ...

MÁS INFORMACIÓN
Corte de Cuentas audita trabajos en Rancho Navarra

Autoridades de la Corte de Cuentas de la República (CCR) verificaron esta mañana los trabajos que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons