Cerrar [X]

Política

Países en Foro de Sao Paulo por Maduro y contra EE.UU.

Antonio Soriano

jueves 20, julio 2017 - 12:01 am

Medardo González, secretario general del FMLN, Nidia Díaz y José Luis Merino, dirigentes del partido de izquierda, participaron en el XXIII Encuentro del Foro de São Paulo, realizado en Nicaragua entre el 15 al 19 de julio.

Los dirigentes del partido de izquierda respaldaron el documento base y las resoluciones aprobadas durante el encuentro de los partidos de izquierda de Latinoamerica.

Parte del documento que debatió el Foro de Sao Paulo plantea que los partidos políticos de izquierda deben tomar las instituciones de los países en donde están constituidos y lanzaron un fuerte ataque al gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).

publicidad

“La izquierda debe proponerse la toma de todas las instituciones y no solamente la Presidencia o las diputaciones. Es importantísimo la toma del poder judicial, los aparatos militares y los medios de comunicación”, dice el punto 4 referente al “mercado y la democracia representativa” del documento base del Foro.

En el país, el FMLN mantiene un fuerte ataque contra la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) porque emite resoluciones o sentencias que no son del agrado del partido.


El partido de izquierda de El Salvador mantiene la Presidencia de la República por medio de Salvador Sánchez Cerén. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, fue propuesto por el FMLN.  En noviembre del año pasado, debieron ceder la presidencia de la Asamblea Legislativa al partido GANA, luego de negociaciones con este partido y la firma de un protocolo.

El Foro de Sao Paulo acordó brindar el “acompañamiento electoral” al proceso de la Asamblea Constituyente que promueve el Gobierno de Nicolás Maduro para cambiar la Carta Magna venezolana.

El presidente Salvador Sánchez Cerén reiteró ayer su respaldo a la Asamblea Constituyente de Maduro. “Quiero expresar nuestra enorme solidaridad con el presidente Nicolás Maduro, con el proceso de Venezuela”, afirmó el mandatario.

 

Lo ven como guía

El secretario del FMLN consideró como una guía para todos los partidos de izquierda el documento que aprobó el Foro de Sao Paulo.

“Un documento de Consenso de Nuestra América que, aunque no se convierta en un libreto, en un guión de procedimientos, sí se convierte en una guía para la acción coherente a impulsar y desarrollar la resistencia de los pueblos  latinoamericanos en estos momentos en contra del imperio”, dijo González.

El documento al que se refiere el secretario del FMLN fue aprobado por un equipo de trabajo del Foro de Sao Paulo en enero de 2017 y sometido a votación durante el encuentro de los izquierdistas en Nicaragua.

 

Contra EE.UU. y pro Venezuela

El documento base del Foro de Sao Paulo hace también un fuerte ataque al Gobierno de Estados Unidos y creen los izquierdistas que el apoyo de EE.UU. a los países del Triángulo del Norte tiene sus propios intereses.

“Estados Unidos, con el Triángulo del Norte, viene a dividir y a debilitar aún más los esfuerzos del proceso de la integración regional y mantener mayor control e injerencia política por medio de los recursos asignados a estos tres países. Esta situación constituye un grave problema de desestabilidad política, social y económica”, dice  el documento bajo el título “Entre la globalización neoliberal y el proteccionismo imperial”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Canciller de Venezuela agradece orientaciones a Sánchez Cerén

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, se reunió ayer con el secretario general del FMLN, Medardo …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN dice pasó “la página” con Estados Unidos

José Luis Merino, candidato a diputado de la Asamblea Legislativa por el FMLN, recordó ayer la …

MÁS INFORMACIÓN
Merino reiteró que Gerson es el ungido y pide a Ortiz apoyarlo

José Luis Merino intercede para explicar al Vicepresidente que la dirigencia solo apoya a Gerson Ma...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.