Cerrar [X]

Internacionales

Países y oposición desconocen reelección de Nicolás Maduro

Redacción INternacional-AFP

lunes 21, mayo 2018 - 12:00 am

AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue reelegido ayer hasta 2025, en unos cuestionados comicios desconocidos por la oposición y buena parte de la comunidad internacional y denunciados por irregularidades.

Maduro obtuvo 5.823.728 de votos (67,7%) contra 1.820.552 (21,2%) del exchavista y opositor Henri Falcón.

publicidad

El principal rival del mandatario anunció que desconoce el proceso electoral y pidió que se repitan las elecciones.

“Volvimos a ganar, volvimos a triunfar, somos la fuerza de la historia convertida en victoria popular permanente”, aseguró Maduro, quien dijo haber ganado por “nocáut” a Falcón.


En algunos sectores de Caracas, bastión opositor, se escucharon cacelorazos en protesta.

La papeleta de votación utilizaba 10 de las 17 casillas para la foto del presidente Nicolás Maduro. AFP

LEA TAMBIÉN: Opositor Falcón desconoce elecciones venezolanas y pide nueva votación

Falcón y el candidato y pastor evangélico Javier Bertucci denunciaron que Maduro coaccionó a los electores con los “puntos rojos”, carpas donde el partido socialista registró a los votantes a través de un carné necesario para recibir ayuda social y alimentaria.

“No reconocemos este proceso electoral como válido, como cierto, para nosotros no hubo elecciones. Hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela”, dijo Falcón, quien propuso como fechas octubre o diciembre próximos.

TE INTERESA: Candidato evangélico venezolano Javier Bertucci desconoce victoria de Maduro

El Frente Amplio, que agrupa activistas de la Movimiento de Unidad Democrática (MUD) y organizaciones sociales, había pedido a Falcón y a Bertucci “desconocer” un resultado que ya estaba “cocinado”.

Como parte de las irregularidades denunciados por los opositores, los centros electorales permanecieron abiertos hasta dos horas después del cierre formal de la votación para ejecutar un “acarreo de votos”.

Venezolanos en el exilio repudiaron que maduro se perpetue en el poder y mantenga al país en crisis. AFP

Rechazo internacional

EE.UU., Canadá, la Unión Europea (UE) y una docena de países latinoamericanos sostienen que la elección no es justa ni transparente y acusan a Maduro de socavar la democracia.
Chile desconoció los resultados y acusó a Maduro de instaurar una “dictadura”.

El presidente aseguró que le “resbala” que le digan “dictador” y advirtió que hará “respetar aquí y en el mundo (…) la voluntad del pueblo”, y exigió cesar la “feroz campaña” internacional en su contra.

“La farsa de las elecciones no cambia nada”, aseveró ayer el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

A este rechazo se sumó una de las voces críticas al régimen de Nicolás Maduro: el senador republicano Marco Rubio.

“El 20 de mayo una farsa total por Maduro y su regimen. El 21 de mayo los Estados Unidos y la comunidad internacional responden a Venezuela”, escribió Rubio en su cuenta de Twitter, y reiteró que “por años el régimen de Maduro ha utilizado la promesa de elecciónes para dividir y confundir. Ahora ya no queda duda que no hay una salida electoral mientras que el régimen este en el poder”.

El gobierno de El Salvador por su parte felicitó al presidente Nicolás Maduro y dijo, a través de un comunicado, que “creemos que estas elecciones son un paso fundamental en su avance democrático, por lo cual reconocemos plenamente el resultado”.

Los centros de votación a lo largo de Venezuela lucieron casi vacíos durante toda la jornada. AFP





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mujica deja abierta posibilidad de candidatura presidencial para 2019

También dijo esperar que el próximo gobierno, que será el tercero consecutivo del FA, "sea mejor ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.