Cerrar [X]

Ultima Hora

Panamá | Autoridades preocupadas por alza de enfermedad renal

Jueves 10, Marzo 2016 - 3:40 pm

Al menos 12 personas afectadas por la enfermedad renal crónica mueren cada mes en Panamá, donde está creciendo la incidencia de este mal, incluso en niños, alertó hoy el gremio de nutricionistas, y recomendó a la población asumir hábitos saludables de alimentación para atacar el problema de raíz.

En una declaración pública difundida este jueves, la Asociación Panameña de Nutricionistas Dietistas expresa que “está preocupada por el incremento de la enfermedad renal crónica” en el país, donde según datos de la Caja del Seguro Social, hay más de 2.200 pacientes que reciben tratamiento de diálisis.

“La cifra sigue creciendo ya que mensualmente un promedio de 35 a 40 pacientes nuevos ingresan” al Seguro Social “para recibir atención, y se dan alrededor de 12 defunciones al mes por este mal”, señaló el gremio, en ocasión al día mundial del cuidado del riñón.

publicidad

De acuerdo a las estadísticas sanitarias citadas por los nutricionistas, 50 años es la edad promedio de los afectados por la enfermedad renal crónica, que puede ser causada por enfermedades prevenibles como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.

Pero “lo más preocupante es que en los últimos años también ha aumentado el número de niños y adolescentes con enfermedades crónicas en sus riñones”, algunos con la necesidad de tratamiento de diálisis.

El gremio de dietistas señala que aunque el costo del tratamiento mensual de hemodiálisis es de unos 2.200 dólares por paciente, según datos de la Caja del Seguro Social, “más importante es la afectación a la calidad de vida y a la productividad laboral de los panameños que la padecen, lo que también afecta a sus familiares”.

Destacó además que el asunto no debe atacarse solo desde la óptica de la necesaria atención integral del paciente, mediante la construcción de salas de hemodiálisis y capacitación médica, sino a través de la prevención y promoción de buenos hábitos alimenticios para evitar más enfermos.

En ese sentido, la Asociación recomendó llevar una dieta balanceada, practicar actividad física diariamente; beber diariamente de 1,5 a 2 litros de agua; evitar el exceso de sodio y grasas, y no fumar, entre otros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“La Sala nunca ordenó que se volviera a la eritropoyetina humana”: director del ISSS

El director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Roberto Cea, dijo que la Sala de lo …

MÁS INFORMACIÓN
Piden prohibir 11 agroquímicos

Organizaciones sociales exigieron la prohibición de químicos para las tareas agrícolas debido a la relación que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons