Cerrar [X]

Economía

Panamá celebra 17 años de administración del Canal

EFE

sábado 31, diciembre 2016 - 12:00 am

Desde 1999 han pasado por el canal unos 600 buques neonpanamax. / DEM

El canal de Panamá cumplirá 17 años en manos panameñas al cerrar 2016, una fecha que será recordada por la apertura de la ampliación como sello de la soberanía del país sobre la vía originalmente construida por Estados Unidos, destacó esta semana la administración del canal.

“Los panameños hemos logrado mucho durante estos 17 años: reafirmamos nuestra capacidad para administrarlo, en nuestra primera decisión soberana sobre el Canal, dijimos sí a su ampliación, y luego superamos los retos que nos permitieron inaugurar en junio pasado el canal ampliado”, expresó ayer el administrador Jorge Luis Quijano en un comunicado.

publicidad

Desde el mediodía del 31 de diciembre de 1999, cuando Estados Unidos entregó a Panamá la autoridad sobre el canal, inició una etapa de modernización para ofrecer un servicio seguro y confiable a sus clientes, a través de una operación rentable que contribuya al desarrollo del país, apuntó la Autoridad del Canal.

La administración destacó que ha otorgado al tesoro nacional $11,600 millones desde que pasó a manos panameñas, una cifra que se alcanzó este diciembre con el aporte directo de $1,013.1 millones.


En manos panameñas, el Canal reestructuró su sistema de peajes con un cambio de modelo de negocio, el cual expandió con la construcción del tercer juego de esclusas, el mayor proyecto que ha emprendido la vía interoceánica desde su inauguración en 1914.

El próximo 31 de diciembre, cuando se cumplan esos 17 años, habrán transitado por la ampliación 600 buques neopanamax, más grandes que los que pasaban por la vía tradicional.

Más del 50 % de ellos corresponde a buques portacontenedores, seguidos de barcos de Gas Licuado de Petróleo (LPG) y de Gas Natural Licuado (GNL).

Este último segmento de mercado se abrió por las grandes dimensiones de las nuevas esclusas, apuntó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Además, para el 2017 se anticipa el paso de los primeros cruceros neopanamax.

El ensanche de la ruta acuática, que se inauguró el pasado 26 de junio, se construyó para que pudieran pasar por la vía este tipo de buques, que pueden llegar a transportar hasta 13,000 contenedores, casi tres veces más que los barcos que pasan por las viejas esclusas.

“El impacto mundial del canal ampliado ya es evidente. Hasta el momento, 10 servicios de línea neopanamax han sido redirigidos a la vía acuática reconociendo el valor de la ruta. Los puertos de la costa este de los Estados Unidos, por ejemplo, continúan invirtiendo en grandes mejoras de infraestructura para acomodar los buques más grandes y el volumen de mercancías facilitada por el canal ampliado”, añadió Quijano.

 

17 Años

El canal de Panamá fue retomado por los panameños en 1999, tras 85 años de administración norteamericana.

 

$11 Mil millones

Las cifras oficiales señalan que, desde que recuperó la administración del canal, ha generado unos $11,600 millones al fisco.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Distribuidores de GLP recibirán esta tarde pago del subsidio

El Gobierno aseguró que ya entregó los fondos a instituciones financieras para que los comercios p...

MÁS INFORMACIÓN
Pago atrasado del subsidio al gas se honraría la próxima semana

El Minec aseguró este viernes que la próxima semana se pondrán al día con los comerciantes de GL...

MÁS INFORMACIÓN
En octubre volvió a subir el gas propano

La irregularidad en la venta de gas licuado de petróleo (GLP) se mantiene debido al atraso …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.