Cerrar [X]

Ultima Hora

Panamá | Seguro Social en alerta epidemiológica por gripe AH1N1

EFE

miércoles 1, junio 2016 - 7:30 pm

Las autoridades de la Caja del Seguro Social (CSS) de Panamá informaron hoy de que declararon el alerta epidemiológica en ese sistema sanitario por el aumento de los casos de gripe AH1N1, un virus que ha causado la muerte de al menos 5 personas en el país este año.

Un informe del departamento de Epidemiología de la CSS reporta 11 casos de adultos en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, donde las visitas están restringidas desde el pasado 30 de mayo por orden de las autoridades, precisaron hoy las autoridades.

Nueves de esos pacientes están en cuidados intensivos, 8 con ventilación asistida y uno sin ella, indicó un comunicado de la CSS difundido este miércoles.

publicidad

El alerta epidemiológica “significa que se está vigilando el comportamiento de la enfermedad y de ser necesario se extenderán los horarios” de los centros de salud del Seguro Social, indicó la entidad.

Las autoridades sanitarias panameñas revelaron este miércoles en una rueda de prensa que han registrado más de 36.000 casos de gripe en lo que va de este año, y que al menos 43 casos son de AH1N1, aunque descartaron que se trate de una epidemia.


“No estamos ante una epidemia con los casos presentados este año, sin embargo hacemos un llamado de alerta por los casos encontrados de mayor gravedad”, informó este miércoles el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Javier Terrientes, en una rueda de prensa en la que los periodistas recibieron de forma gratuita la vacuna contra la influenza.

El Ministerio de Salud panameño no discrimina en sus estadísticas sobre el tipo de gripe y solo clasifica las que son muy graves, explicaron sus representantes.

La directora general del Minsa, Itza Barahona de Mosca, explicó que hay las cepas de virus de influenza tipo B, el AH3N2 y el H1N1pdm09 tipo A son las que más preocupan a las autoridades por ser las formas más graves.

Recordó que Panamá ha adquirido un millón de vacunas para la influenza a un costo de 3,2 millones de dólares, y que se desarrolla vacunación masiva gratuita en las instalaciones sanitarias públicas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Panamá | Informan de tres muertes más por AH1N1

Las autoridades panameñas de Salud informaron hoy de tres nuevas muertes por el contagio de la …

MÁS INFORMACIÓN
Cubanos en Panamá piden se les abra camino en C.A.

Un grupo de 180 cubanos será el primero en reanudar desde Costa Rica su viaje hacia EE.UU. el próx...

MÁS INFORMACIÓN
CCPDH supervisará paso de cubanos por la región

La muerte de uno de los cubanos debido a gripe AH1N1, nuevamente enciende la alerta sobre la crisis ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.