Cerrar [X]

Política

Pandillas afectaron a partidos en campaña

miércoles 25, febrero 2015 - 12:03 am

Imagen DEM

Imagen DEM

El fenómeno de   la inseguridad y las pandillas ha afectado las actividades de campaña electoral que realizan los partidos políticos en distintos lugares del     país donde llegan a pedir votos.

Algunos de los candidatos a alcaldes y diputados consultados por El Mundo, expresaron que se ven restringidos a entrar a ciertos territorios asediados por las pandillas. En otros casos, se les permite el acceso, pero bajo medidas impuestas por las maras que controlan las zonas.

publicidad

Las fuentes, que por temor a represalias prefieren no ser identificadas, señalaron que han tenido problemas en Soyapango, Ilopango, Mejicanos, Cuscatancingo, Aguilares y Apopa, pero tienen conocimiento que existen problemas en otros municipios del país.

Un aspirante a diputado por San Salvador aseguró que en una visita electoral en Apulo, Ilopango, no se les permitió hacer el recorrido solos, sino acompañados por miembros de maras. Asimismo, contó que en el bulevar del Ejército, en Soyapango, existe un límite para colocar publicidad.


“Si la propaganda se pone en un sector no se puede poner en otro”, dijo.

“Hay lugares en los que, si no hablás con el palabrero de la mara, no entrás, estás arriesgando la gente que llegue”, sostuvo otro de los candidatos, quien también aseguró que durante una actividad en las cercanías de la terminal de oriente, les “agarraron a un muchacho de la batucada”, relató.

Los contendientes partidarios, dicen que el control es tanto que, en ciertas colonias, los vehículos deben llevar los vidrios abajo y sin polarizar. También apuntan que como medida de precaución, buscan no llevar activistas jóvenes, o “simple y sencillamente” no visitan los lugares “para no exponer a nadie”.

“Todos los partidos nos hemos visto afectados en el ingreso a las comunidades”, expresó otro candidato.

Además, los líderes de partidos pequeños expresan que las restricciones al visitar los territorios los pone en desventaja con los partidos mayoritarios, porque no tienen la capacidad económica para pautar en los medios.

El secretario general de un partido señaló que en una visita a una zona de San Salvador, les indicaron que solo podían hacer campaña las mujeres.  Además, ante la situación, un candidato dijo que decidió dejar de ir a las comunidades y hacer campaña electoral a través de sus activistas. Algunos candidatos a diputados por el departamento de La Paz, sostuvieron ya no hacen mitines en horas de la noche como lo hacían antes.

“Se han tomado medidas de prevención para evitar inconvenientes, porque la verdad que, si usted sabe que ahí está feo a tal hora mejor no ir, mejor hacer las reuniones más temprano”, expresó.

MIEDO A REPRESALIAS

Diario El Mundo consultó con varios candidatos a alcaldes y diputados a la Asamblea Legislativa, así como a dirigentes, sobre los problemas de inseguridad que han enfrentado durante la campaña electoral de cara a los comicios del 1 de marzo, y la mayoría contó las dificultades pero prefirieron no ser identificados por temor a represalias.

Aunque dicen que no han recibido amenazas de muerte, prefieren tomar medidas preventivas. Aseguran que la mejor protección que tienen es encomendarse a Dios, mientras visitan las colonias de los distintos municipios.

Otros candidatos, sin embargo, aseguraron que no han tenido problemas. El candidato a alcalde de Soyapango por el partido ARENA, Héctor Pleitez Mazzini, afirmó que a su equipo de trabajo no se le ha negado la entrada a las zonas del municipio. Rodolfo Parker, diputado y candidato del PDC por San Salvador, dijo que tampoco ha tenido inconvenientes.

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN amenaza a Sala, diputado dice “tendrán que ser procesados”

El diputado del partido FMLN Roger Blandino Nerio arremetió esta mañana contra los magistrados de la …

MÁS INFORMACIÓN
Partidos tuvieron déficit y gastaron en campañas

El gasto en eventos, movilizaciones y diferentes campañas territoriales suman más de $1.8 millones...

MÁS INFORMACIÓN
Sala de lo Constitucional resolverá fallos electorales antes de marzo de 2017

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia aprobará sentencias relacionadas a procesos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.