Cerrar [X]

Internacionales

Papa Francisco condena represión de los grupos armados en Nicaragua

AFP

lunes 4, junio 2018 - 12:00 am

Las detonaciones de morteros artesanales, disparos y gases lacrimógenos mantenían un ambiente de tensión en Masaya, que también fue afectada por nuevos incendios y saqueos. / AFP

El papa Francisco llamó ayer al diálogo en Nicaragua luego de que nuevos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden dejaran al menos seis muertos, en el episodio más reciente de las protestas antigubernamentales que en siete semanas dejan más de 100 fallecidos.

La Iglesia ha intentado mediar en la creciente crisis en el país centroamericano, pero canceló las conversaciones de paz con el gobierno del presidente Daniel Ortega la semana pasada, después de que una marcha encabezada por madres de víctimas derivara en al menos 16 muertos.

publicidad

La violencia volvió a estallar el sábado, cuando los manifestantes dispararon morteros caseros para defenderse de la represión policial en la ciudad de Masaya, cerca de Managua, y en Tipitapa, al norte de la capital.

Los nuevos disturbios dejaron al menos siete fallecidos, incluido un ciudadano estadounidense que, según informes, fue asesinado por una turba afín al gobierno en un incidente separado en Managua.


“Me uno a mis hermanos obispos de Nicaragua y a su dolor por la violencia cometida por grupos armados”, dijo el papa Francisco en la oración del ángelus en la plaza San Pedro del Vaticano.

“La Iglesia sigue siendo favorable al diálogo pero para eso pide el compromiso efectivo de respetar la libertad, y antes que nada, la vida”, agregó.

El gobierno de Daniel Ortega, en un mensaje de condolencias por la muerte del cardenal Miguel Obando ayer, respondió al llamado del papa, afirmando la “absoluta disposición de continuar trabajando por el diálogo, la justicia, la democracia” de Nicaragua.

En paralelo, organismos de la sociedad civil denunciaron ayer ante la sede de la OEA en Washington la violación de derechos humanos del gobierno de Ortega. El caso de Nicaragua “no puede obviarse en la agenda” de la 48ª asamblea general que comienza el lunes, dijo la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) Vilma Núñez.

Fuentes diplomáticas dijeron a AFP que el caso de Nicaragua, además del de Venezuela, podría motivar una resolución en la asamblea, a pesar de que el tema no está en el borrador de temario.

 

Más muertes en Masaya

Manifestantes nicaragüenses se enfrentaron el sábado con morteros de fabricación casera a la represión de fuerzas antimotines, en una nueva jornada de protestas, saqueos y disturbios, que dejaron al menos otros seis muertos, incluido un estadounidense.

La ciudad de Masaya se convirtió en un campo de batalla, donde cientos de manifestantes levantaron barricadas y se enfrentaron con armas caseras a policías antimotines del Gobierno. Cinco personas murieron.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

C.A. ya perdió $700 millones por la crisis en Nicaragua

Cierres de calles y manifestaciones han interrumpido en el comercio del corredor centroamericano, se...

MÁS INFORMACIÓN
Países de la OEA condenan represión en Nicaragua

El organismo denunció que autopsias a víctimas de las protestas no fueron realizadas correctamente...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.