Cerrar [X]

Conectados

Papa Pablo VI escribió dos cartas de renuncia durante su pontificado

Redacción web/DEM

sábado 26, agosto 2017 - 4:00 pm


Hoy se revelaron detalles sobre el Papa Juan Pablo VI (pontífice de 1963 1978), que habían estado guardados por mucho tiempo. En un artículo compartido por el vaticanista Andrea Tornielli, se conoció que el religioso escribió dos cartas donde presentaba su renuncia al pontificado.

Éstas nunca se hicieron públicas debido a que solo serían reveladas si el Papa perdía la capacidad para liderar la iglesia católica por un largo período de tiempo. El cardenal Giovanni Battista Re, Prefecto Emérito de la Congregación para los Obispos, confirmó la existe de éstas cartas y fue Juan Pablo II quien se las mostró, según afirma.

Al parecer, las cartas eran de finales de los años sesenta o inicio 0 de 1970. Pablo VI estaba preocupado por la posibilidad de queda inhabilitado para hacerse cargo de su ministerio y fue por ello que tomó la decisión de escribir las cartas, anticipándose a posibles inconvenientes de salud que pudiera sufrir.

publicidad

Y es que en 1967 fue sometido a una cirugía de próstata, “¿qué habría sucedido si, por ejemplo, no se hubiera despertado y hubiera permanecido en coma durante un periodo largo? Para tratar de resolver el dilema, frente a la mayor longevidad de las personas debido a los descubrimientos de la medicina, el Papa decidió cautelarse con dos declaraciones autógrafas”, señaló Tornielli.

En una de las cartas de Pablo VI presentaba la renuncia , mientras que en la segunda solicitaba al Cardenal Secretario de Estado “pro tempore” que insistiera a los cardenales que aceptaran la primera.


Las cartas estaban en el archivo de la Secretaría de Estado, pero el secretario particular de Pablo VI, P. Pasquale Macchi, fallecido en 2006, conservó una copia.

Pablo VI, cuyo nombre real es Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini, fue Papa entre 1963 y 1978, año de su fallecimiento.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador y otros países ayudan a detener incendio forestal en reserva de Nicaragua

Un incendio forestal en la reserva natural Indio Maíz, en el sureste de Nicaragua, aminoró su …

MÁS INFORMACIÓN
Roxana Webb se despide de Hechos por medio de Instagram con esta foto

Roxana Webb de Quiñonez, seguirá siendo presentadora de Noticiero Hechos en su emisión estelar, pero anunció …

MÁS INFORMACIÓN
Por esto es que las botellas son las fieles compañeras de los de Hola El Salvador

Las botellas no pueden faltar en la mano de los presentadores del programa de canal 12, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.