Cerrar [X]

Política

Papeleta extra para diputados suplentes costaría $4 millones

Edgardo Rivera

miércoles 28, diciembre 2016 - 12:00 am

En 2012 y 2015 se incluyó la fotografía de los candidatos a diputados propietarios. / DEM

La impresión de una papeleta para la elección de candidatos a diputados suplentes elevará los costos en $4 millones, según el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza.

En el proyecto de presupuesto enviado al Ministerio de Hacienda, según Cardoza, el TSE se ha ceñido al vigente artículo 186 del Código Electoral, aprobado por la Asamblea Legislativa en mayo de 2016, que establece que solo se debe incluir el nombre del candidato suplente.

publicidad

El 13 de julio de 2016, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió sentencia de inconstitucionalidad de la emisión de $900 millones en bonos e inhabilitó a los 84 diputados suplentes. “Ya no podrán suplir a un diputado propietario por carecer de legitimación popular, es decir, por no haber recibido el voto directo del electorado; en consecuencia la actual legislatura solo podrá integrarse y funcionar con sus diputados propietarios”, reza la sentencia.

Para Cardoza, esa resolución no entra al fondo de cómo se van a elegir los suplentes. “La Asamblea aprobó una reforma introduciendo el nombre del candidato a diputado suplente. Posteriormente sale la sentencia de los $900 millones, que no tenía que hablar nada de la elección de los diputados, pero la Sala, por conectividad se refirió a eso, pero lo que hizo fue dejar un gran vacío, porque se metió a regular, pero no reguló del todo”, dijo.


El magistrado dijo que existe una demanda en la Sala sobre la elección de los suplentes y espera que ahí quede claro. “Esa será la oportunidad donde la Sala puede decir si basta con el nombre o hay que introducir la foto”, señaló.

A su juicio, si la decisión fuese que debe ir la fotografía y si adicionalmente hay acuerdo para hacer una papeleta adicional, eso subirá los costos. “Si hay una papeleta adicional, son $4 millones más. Los costos de los más de 5 millones de papeletas”, agregó. El funcionario ha señalado que el TSE ya mandó al Ministerio de Hacienda un proyecto de presupuesto con las reglas del juego que han estado vigente hasta noviembre.

Señaló que fueron impulsores de una reforma al Código Electoral para que las reglas del juego no se cambien al menos durante un año antes de las elecciones.

 

5.3 millones

Tomando como parámetro las elecciones de 2015, el TSE tendría que imprimir 5,310,500 papeletas para diputados suplentes.

 

186 reforma

Los diputados aprobaron una reforma al artículo 186 del Código Electoral en el que expresan que basta el nombre del candidato.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sumarán votos de los no partidarios para definir sus escaños

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, aseguró que hay decisión que los …

MÁS INFORMACIÓN
TSE pide a Sala aclare si aceptar a tránsfugas

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, consideró necesario que la Sala de …

MÁS INFORMACIÓN
Subsanan dos casos de nexo partidario en juntas

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, señaló ayer que han logrado corregir …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.