Cerrar [X]

Política

“Para mí, sí hubo reparto de cuotas… entre FMLN y GANA”

Antonio Soriano

sábado 10, febrero 2018 - 12:00 am

Ramón Kury, candidato a diputado del PCN

Ramón Kury ocupa la casilla número uno de la planilla de candidatos a diputados del departamento de San Salvador por el Partido Concertación Nacional (PCN). El aspirante cree que el descontento de los capitalinos con el FMLN y por ser un rostro nuevo en la política, pudiera ser electo diputado. El pecenista aseguró que en la Asamblea sí hubo reparto de cuotas en la elección de los actuales magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR). Kury es hijo del secretario municipal del PCN por San Salvador, pero sostiene que de ser diputado va votar en la plenaria por “convicción, por el interés nacional”.

 

publicidad

¿Qué propuesta haría para resolver el problema de seguridad?

El problema de la inseguridad está relacionado mucho con el tema del empleo, de las oportunidades. Hay que estar consciente que el tema de la inseguridad no se resuelve de la noche a la mañana, es un proyecto que se tiene que realizar basado en la generación de empleo y digno, bien remunerado, y la oportunidad para jóvenes.


 

¿Qué propuesta haría para generar empleos?

Tenemos que tener una base jurídica, estable, donde  las reglas no se cambien de la noche a la mañana, donde tampoco tengamos una sobrecarga de impuestos, que eviten que venga inversión o promueva que la inversión se vaya a otro país. Tenemos que tener una mano de obra lo suficientemente educada para tener una base productiva, que genere un mayor valor agregado y que le paguen mejor a nuestra gente. Si no logramos eso, la calidad de vida nunca va aumentar.

 

¿Qué propuesta haría para combatir la corrupción?

Tenemos que crear un sistema nacional de Probidad, no una ley, si no un sistema donde esté vinculado todo, el Centro Nacional de Registros (CNR), Hacienda, todos los elementos para poder fiscalizar las finanzas, los funcionarios públicos, eso lo llevamos en la plataforma legislativa del partido. Este sistema debe dar en tiempo real los movimientos y es una especie de auditoría en tiempo real.

 

¿Está de acuerdo en que se disminuyan plazas en el Estado?

Se tiene que dar, es parte de una reforma fiscal, de una austeridad en el gobierno, muchas plazas, a veces, las ocupan para activismo del partido de gobierno, son cosas que no pueden pasar.

 

¿Cómo sería una reforma fiscal ideal?

Sería definitivamente reducir el gasto, aumentar el ingreso, pero no con más impuestos, sino con la base de un incremento económico y tratar de incorporar al sector formal al informal del país, evitar la evasión fiscal, y reducir el gasto.

 

¿Cree usted en la Asamblea que hay repartos de cargos en la elección de funcionarios?

Para mi sí hubo reparto de cuotas porque hubo una negociación entre Frente y GANA y los demás partidos no estuvieron ahí. ¿Qué fue lo que arreglaron ellos? Pues solo ellos lo sabrán, por algo lo dice el diputado (Francisco) Merino.

 

¿Qué nota pone usted a la Sala?

Un ocho. Hay situaciones de la Sala que las aplaudo. Por ejemplo, el caso de la inconstitucionalidad de la concesión  de Sitramss, que fue una concesión que debió pasar por la Asamblea y no de la manera como lo hizo el ministro de Obras Públicas, que lo hizo directo desde el Ministerio. Pero hay situaciones que considero que no se han atendido. Por ejemplo, los votos por marca, de cómo se cuentan los votos adentro de cada partido. Hay un recurso a la Sala con este tema y no entiendo por qué no resolvieron.

 

¿Votaría por una reforma constitucional para controlar a la Sala?

No, creo que la Sala es la máxima instancia en materia de constitucional.

 

¿A poya las últimas reformas que hizo la Asamblea a la Ley de Extinción de Dominio?

Hay dos conceptos, la coyuntura que se estaba dando en ese momento era que estaban varios expresidentes siendo judicializados por casos de corrupción y en ese momento se dio esa reforma a la Ley. Si nos vamos en un marco proconstitución, estaríamos de acuerdo, pero si nos vamos sobre el marco de corrupción no debería ser permitido.

 

¿Apoya las últimas reformas que hizo la Asamblea a Probidad?

Si la Corte en pleno está funcionando bien, había años en que no funcionaba esta ley, que no aperturaban casos, la Corte en pleno decidió hacerlo, perfecto, está funcionando, ¿por qué pasarlo a la Sala de lo Civil?, si las cosas funcionan, dejémosla como están.

 

¿Cree que es constitucional que las declaraciones y auditorías de los patrimonios que presentan funcionarios sean públicas?

Tienen que ser públicas, porque son funcionarios y están en esos puestos debido al pueblo salvadoreño, así es que tienen que rendir cuenta.

 

¿De cuánto es su patrimonio?

Tengo alrededor de $480,000 y patrimonio líquido…, no tengo ese dato.

 

¿Nombraría a un familiar en un cargo de decisión o de poder político, aunque sea ad honorem?

No. Porque eso se presta a situaciones políticas. Yo puedo tener familiares con tremendas capacidades para hacer las cosas, de resolver para delegarles, pero no queremos entrar en un nepotismo.

 

¿Para su campaña electoral está recibiendo donaciones personales?

Recibiré donaciones personales, más que todo en especie. Puede ser publicidad, los promocionales, ese tipo, lo normal para hacer una campaña.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sugieren revisar conteo de los no partidarios

Luis Mario Rodríguez, director de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y …

MÁS INFORMACIÓN
Creen que JRV se “partidicen” el día de la elección

ISD dice partidos colocarían “a su gente” si TSE no integra totalmente las juntas electorales....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.