Cerrar [X]

Ultima Hora

Paraguay | Alertan que seis de cada 10 niños han sido víctimas de violencia

EFE

Sábado 21, Enero 2017 - 2:00 pm

Seis de cada 10 niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de algún tipo de violencia en Paraguay, “principalmente en su entorno más cercano”, indicaron desde la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA).

La CDIA alerta además de que esas cifras se ven alimentadas por prácticas como el criadazgo, una forma de trabajo doméstico que afecta a menores, y que ha vuelto a sacudir al país tras el caso de una adolescente que está internada por ingerir soda cáustica, supuestamente obligada por sus empleadores.

La adolescente, que fue internada en un hospital de Asunción con lesiones en el estómago y en el esófago, vivía con la pareja desde hace tres años, no estaba escolarizada y se dedicaba al trabajo doméstico en el hogar, según la Fiscalía.

publicidad

En ese sentido, la coordinadora indicó que cerca de 47.000 menores son víctimas de esta “forma de esclavitud moderna” culturalmente “aceptada” en Paraguay, al tiempo que criticó la falta de capacidad para erradicar ese problema del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral a la Niñez y la Adolescencia.

La CDIA indicó que la falta de un sistema de protección efectivo “acorrala a las personas, familias y comunidades en situación de pobreza, haciendo de ellas presa fácil de las redes criminales, como son las redes de trata de personas”.


A su vez, pidieron al Gobierno que aumente la inversión pública en este sector y generar acciones concretas para la abolición de las prácticas de criadazgo.

Según un reciente comunicado de Unicef, el criadazgo “es una de las peores formas de trabajo infantil y en la mayoría de los casos las niñas, niños y adolescentes no reciben una paga por sus servicios, sino apenas techo y comida, en un ambiente inapropiado para su bienestar”.

Unicef recuerda a su vez que la ley paraguaya prohíbe el trabajo infantil doméstico y que el Estado ratificó el convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre las peores formas de trabajo infantil, que incluye la servidumbre por deuda y las prácticas análogas a la esclavitud.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.