Cerrar [X]

Ultima Hora

Paraguay | Declara emergencia por la peor sequía del río Pilcomayo en 19 años

EFE

viernes 24, junio 2016 - 6:06 pm

Paraguay declaró emergencia ambiental por la situación de sequía en la cuenca del río Pilcomayo, la peor registrada por este curso hídrico, que discurre entre Bolivia, Paraguay y Argentina, en los últimos 19 años, informaron hoy las autoridades nacionales.

La sequía que afecta actualmente a toda la cuenca del río Pilcomayo es similar a la registrada entre los años 1996 y 1997, y se trata de la segunda mayor de los últimos 30 años, según los registros oficiales.

La falta de agua provocó la muerte de varias especies animales de la zona que habitan en las aguas del Pilcomayo, como carpinchos, yacarés o peces, algunas de ellas protegidas.

publicidad

La situación motivó la reunión de la Comisión Trinacional que gestiona esta cuenca hídrica, con representación de Argentina, Bolivia y Paraguay, que encargó la realización de análisis sobre el estado de los sedimentos y caudales de agua del río.

El ministro paraguayo de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, explicó hoy que la falta de agua en la cuenca paraguaya del Pilcomayo se debe a dos factores: la ausencia de lluvias en la zona boliviana del río, y las irregularidades detectadas en la comisión paraguaya encargada de la gestión de estas aguas.


El caudal de las aguas que descienden de la cordillera de los Andes, en Bolivia, se redujo durante los meses de noviembre y diciembre, por lo que el ingreso habitual de agua en el lado paraguayo mermó, según el ministro.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Desechos industriales causaron masiva mortandad de peces en Paraguay

El vertido por parte de industrias de efluentes sería la causa de la mortandad de millares …

MÁS INFORMACIÓN
Este es el pasaporte que todos quieren tener en sus manos

Todos tenemos la ilusión de viajar y sin necesidad de más trámites que solamente solicitar el …

MÁS INFORMACIÓN
Pasaporte salvadoreño es el “38” más poderoso del mundo

El pasaporte salvadoreño se ubica en la posición 38 del ranking mundial de pasaportes y es …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.