Cerrar [X]

Política

Paralizado diálogo por reforma fiscal, pensiones y empleo

Gerson Chávez

Miércoles 4, Enero 2017 - 12:02 am

Los partidos ARENA y FMLN confrontaron ayer debido a la paralización del trabajo en las mesas económica, fiscal y de pensiones, que buscan encontrar soluciones a los déficit financieros del Estado, la sostenibilidad del sistema de pensiones y a la falta de empleo.

Las mesas fiscal y económica fueron creadas en septiembre y están integradas por funcionarios del Gobierno y diputados de ARENA. La mesa de pensiones aún no existe.

El diputado Juan Valiente, de ARENA, dijo que hay falta de “diálogo genuino” y “falta de voluntad” del Gobierno para lograr consenso. Aseguró que, en la mesa fiscal, después de la aprobación de los $550 millones en bonos, no ha habido genuino diálogo; y que la mesa de generación de empleo “tiene por lo menos cinco o seis semanas de inactividad”.

publicidad

“¿Por qué no hay mesa de pensiones? No hay mesa de pensiones porque el Gobierno no ha querido consensuar la mesa de pensiones. Hace prácticamente dos meses hicimos la propuesta de un representante, el cual no lo quiso el Gobierno. La mesa económica, la mesa de generación de empleo, tiene por lo menos cinco o seis semanas de inactividad. La mesa fiscal, lo mismo”, criticó, en el programa Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña.

La diputada Jackeline Rivera, del FMLN, culpó a ARENA de la falta de instalación de la mesa de pensiones: “Primero, ARENA dijo que los representantes que le iban a representar sus intereses iban a ser los de Asafondos (Asociación de Administradoras de Fondos para Pensiones). Después que el diputado (René) Portillo Cuadra, después, no sé quién. ¿En qué quedamos?”.

La única mesa que se ha estado reuniendo, según ARENA, es la que busca una solución para la deuda del sector cafetalero, la más reciente reunión fue el 10 de diciembre.

Hoy reunión clave

El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, dijo que hoy se reunirá en Casa Presidencial con el secretario técnico, Roberto Lorenzana, y se establecerían fechas para que se reanude el trabajo de las mesas de diálogo.  El diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt llamó a reinstalar el trabajo de las mesas de manera “urgente y con seriedad”.

El trabajo de la mesa fiscal permitió que en noviembre aprobaran $550 millones en bonos y compromisos en medidas que disminuyan el déficit, así como el aval a otros $650 millones en bonos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Gobierno necesita $500 mills. para cerrar 2017, según Choussy

El economista Mauricio Choussy aseguró ayer que el Gobierno necesitará $500 millones para cumplir con todos …

MÁS INFORMACIÓN
Deuda sería en 2017 dos veces mayor a la de hace nueve años

Al finalizar este año, la deuda del SPNF con pensiones alcanzará el 62% del PIB, equivalente a $17...

MÁS INFORMACIÓN
Pago del servicio de deuda creció 6.5 % anual en mayo

Hasta mayo de este año, el Gobierno había desembolsado más de $900 millones en capital e interese...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons