Cerrar [X]

Ultima Hora

Parlamento venezolano rinde homenaje a “símbolos” de protestas opositoras

EFE

Martes 30, Mayo 2017 - 6:00 pm

La mujer que se interpuso al paso de una tanqueta en Caracas, un joven que protestó desnudo frente a otro de estos vehículo y un médico que abrazó a un Guardia Nacional fueron homenajeados hoy por el Parlamento de Venezuela como “símbolos” de las protestas que desde hace dos meses sacuden al país.

“Queremos hacerle un reconocimiento y un homenaje a unos venezolanos que han sido símbolos e iconos de esta lucha”, dijo el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara, que aseguró que estos 60 días también han dejado “muchos heridos, muchos presos, muchos asesinados, pero sobre todo mucho coraje”.

Venezuela enfrenta desde el pasado 1 de abril movilizaciones convocadas por la oposición, que dejan al menos 59 muertos y un millar de heridos, y que han sido respondidas por el chavismo con movilizaciones de respaldo al presidente Nicolás Maduro y a su propuesta de Asamblea Nacional Constituyente.

publicidad

En ese sentido, Guevara señaló que el Legislativo venezolano, unicameral y controlado por la oposición, decidió rendir un homenaje “en primer lugar a los caídos, a aquellos venezolanos que son héroes de la patria”.

Pero además a los “héroes anónimos”, en su mayoría “comunes y corrientes que decidieron asumir en primera persona la lucha por la libertad” y se “han convertido en iconos nacionales e internacionales” de la “resistencia civil”.


Luego se aprobó por unanimidad un “Acuerdo en reconocimiento a la lucha del pueblo venezolano durante 60 días de resistencia activa”.

“Yo no soy terrorista”, afirmó Hans Wuerich, el joven de 27 años que subió desnudo a una tanqueta y que hoy, en un breve intervención ante el Parlamento, aclaró que es venezolano después de que voceros del chavismo aseguraran que no lo era.

Wuerich, que exhibió una camiseta con la cara del héroe independentista, Simón Bolívar, aseguró que “la única época que ha vivido es la época del finado Chávez”, en alusión al presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

Consultado por Efe, Wuerich destacó que estos 60 días han significado “lucha, resistencia por la libertad de Venezuela”.

Por su parte, Vladimir Galavis, el médico que abrazó a un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y que luego fue dispersado por el chorro de agua de un camión antidisturbios, aseguró a Efe que Venezuela está en un momento de “cambio histórico”, de “transformación social”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.