Cerrar [X]

Política

Partidos abiertos a discutir creación de defensas comunales

Gerson Chávez

miércoles 10, mayo 2017 - 12:02 am

Diputados de los partidos ARENA, FMLN, GANA y PCN se mostraron ayer abiertos a discutir en la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa la creación de cuerpos de defensa comunales por ley.

El proyecto fue presentado por el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, el 14 de abril del año pasado. Desde esa fecha había estado engavetado, pero el diputado Juan Pablo Herrera, de GANA, pidió que se revisara el expediente y los partidos acordaron que comenzarán el estudio formal del proyecto el próximo 23 de mayo.

El artículo 1 del proyecto crearía cuerpos de defensas comunales, integrados por “ciudadanos que prestarán sus servicios de forma voluntaria” y serán un “cuerpo auxiliar y de apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC)” en el combate a la delincuencia.

publicidad

Si la ley es aprobada, los aspirantes a integrarlos deberán pasar una fase de investigación para descartar que tengan nexos con grupos de estructuras delincuenciales. Tras haber pasado ese filtro, deberán ser capacitados en seguridad por la PNC.

 


Facultados a armarse

El proyecto facultaría a estos cuerpos para “portar de manera permanente sus armas para el resguardo de su vida, su integridad, la de los vecinos y sus bienes”, previa autorización y control de la PNC.

No plantea como requisito que el grupo esté armado, pero señala que tendrán la atribución de “defenderse legítimamente cuando grupos terroristas pongan en peligro sus vidas, la comunidad y sus bienes”. “(Podrán) decidir quén entra, quién sale y quién puede habitar dentro de sus comunidades dando aviso a la PNC”, concluye el proyecto de ley conformado por 10 artículos.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, consideró que armar a la población puede generar conflictos sociales; dice que debe trabajarse en la prevención del delito.

Las defensas comunales tendrán entre sus facultades garantizar el mantenimiento del orden y la seguridad “adentro de su comunidad”, realizar tareas de vigilancia y trabajar en programas de prevención de la violencia.

Además, según la ley, estos grupos deberán tener una estructura organizativa, la cual dependerá del jefe del sector, que será el enlace entre la comunidad con la PNC de la zona.

 

La propuesta de comités ciudadanos en cuatro preguntas

 

¿Quiénes las integrarían?

Habitantes de la comunidad, incluyendo un jefe de sector que será el enlace entre la población y la Policía Nacional Civil.

 

¿Qué facultad tendrá la Policía sobre ellos?

La Policía tendrá entre sus facultades seleccionar y capacitar a las defensas comunales. Investigará a los aspirantes para descartar que sean pandilleros.

 

¿Qué funciones tendrán los comités?

Garantizar el mantemiento del orden y la seguridad en la comunidad. También podrán auxiliar a la Policía en tareas de vigilancia y patrullajes.

 

¿Deberán o podrán portar armas?

El proyecto dice que los defensas comunales podrán “portar de manera permanente sus armas” y “defenderse legítimamente”; no plantea que la portación sea obligatoria.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.