Cerrar [X]

Política

Partidos dudan de reelegir a Douglas Meléndez en la FGR

Gerson Chávez

sábado 15, septiembre 2018 - 12:01 am

El fiscal general Douglas Meléndez finaliza sus funciones el 5 de enero de 2019. / DEM

Los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa dudan dar sus votos para reelegir a Douglas Meléndez como fiscal general de la República para el período 2019-2021.

Meléndez fue elegido en el cargo con 83 votos a favor de los diputados y su período de funciones inició el 5 de enero de 2016 y finalizará el 5 de enero de 2019. El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, sostuvo que Douglas Meléndez “ha hecho un excelente trabajo” y “ha demostrado que la institucionalidad puede dar resultados en este país”.

publicidad

Sin embargo, dijo que el partido todavía hará “una evaluación del trabajo que él ha hecho” y, además, tendrán que valorar a otros candidatos que se muestren interesados en optar al cargo de fiscal general.

“No sabemos qué otras cartas (candidaturas) van a presentarse; pero, en el momento, por supuesto, vamos a hacer una evaluación del trabajo que él ha hecho y después de hacer los análisis pertinentes, si le damos el apoyo o a cualquier otro profesional”, manifestó.


El FMLN, partido en el Gobierno, desde ya ha cerrado la puerta a la posiblidad de darle los 23 votos de sus diputados en la Asamblea.

“Este tipo de fiscales que nada más salir en televisión diciendo cualquier cosa, embarrando a cualquiera porque le parece que así va a ganar simpatías para que lo reelijan, no es un fiscal responsable. Y no solo lo digo yo, lo dice una serie de abogados, de gremios, que no ha hecho su función para la cual fue designado”, dijo el subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal en contra el trabajo del fiscal general.

Hándal dio estas declaraciones este jueves, día en que Meléndez contó en una entrevista televisiva que al menos $10 millones donados por Taiwán al final del Gobierno de Mauricio Funes, supuestamente podrían haber sido desviados a la campaña electoral de 2014.

 

GANA y PCN: prematuro hablar de reelegir

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, dijo que el tema de la reelección del fiscal no ha sido discutido en el partido.

“Creemos que el fiscal ha hecho una buena gestión, pero no es lo que la gente quiere, no lo que el pueblo ha deseado. Eso (dar los votos) vamos a decidirlo en su momento, pero por hoy no lo podemos decir”, sostuvo.

El PCN comunicó que todavía no ha decidido dar o no el respaldo al fiscal. A título personal, el jefe de fracción de ese partido, Antonio Almendáriz, dijo que sí apoya la reelección.

“No puedo hablar como fracción porque estos temas no están todavía en la discusión. Yo, como José Antonio Almendáriz Rivas y con la experiencia que adquirí trabajando como investigador, me ha parecido muy bueno el trabajo”, dijo.

El secretario general del PDC, Rodolfo Parker, dijo que valoran “positivamente el trabajo del Fiscal General y sin duda votaríamos por su reelección”.

La elección del fiscal general requiere 56 votos, algo que debe realizarse en enero 2019.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos divididos por propuesta de Cicies

ARENA mantiene su apoyo a la Cicies y el FMLN la sigue rechazando. GANA ha cambiado de opinión sobr...

MÁS INFORMACIÓN
Bonilla pide reforma a ley de la Fiscalía por la UIF

El diputado No Partidario, Leonardo Bonilla presentó ayer una reforma al artículo 70 de la Ley …

MÁS INFORMACIÓN
Presidencia sin control interno de la partida de gastos reservados

Los funcionarios de alto nivel serían enviados a juicio por enriquecerse ilícitamente antes de que...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.