Cerrar [X]

Política

Partidos escondieron ingresos al fisco

Yolanda Magaña

martes 20, febrero 2018 - 12:02 am

Los  partidos ARENA y FMLN no reportaron durante dos años $15.7 millones de sus ingresos al Ministerio de Hacienda. Así lo revela un informe de la organización no gubernamental Acción Ciudadana (AC), de un análisis de la información sobre los donantes de los partidos políticos, finalmente entregada por el Ministerio de Hacienda.

Los informes entregados al Ministerio de Hacienda y a la AC difieren en grandes cantidades. ARENA no declaró $8,652,599.01, de un total  $20,240,444.5 que reportó a la institución ciudadana como sus ingresos de los años 2014 y 2015. La cantidad no reportada por el partido de derecha conforma un 42.7 % de sus ingresos.

El FMLN no declaró $7,142,841.76, de un total de $9,894,484.25 de sus ingresos reportados a la AC de los años 2014 y 2015.  La cantidad no reportada por el partido de izquierda conforma un 72.2 % de sus ingresos que tuvo según el reporta a la institución ciudadana.

publicidad

Las diferencias, en general, entre los reportes partidarios al fisco y los que hicieron a la organización ciudadana suman $16,163,470.09. Sin embargo, la diferencia del resto de partidos es menor o lo reportado a Hacienda es mayor.

Para Eduardo Escobar, de la AC, la incoherencia de cifras puede implicar un caso de evasión al fisco pero no descartó que los financistas hayan solicitado a los partidos no ser registrados.


La Ley de Partidos Políticos obliga a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) controle la transparencia financiera de los partidos políticos.

 

Más de 21 meses después

La información de los financistas partidarios fue entregada por el Ministerio de Hacienda 21 meses después de que los ciudadanos la solicitaran.

Desde el 22 de agosto de 2014, la Sala de lo Constitucional ordenó que la información financiera de los partidos políticos fuera información pública. La AC, así, pidió la información de las donaciones y los donantes al Ministerio de Hacienda, ya que todos los contribuyentes deben presentar cuentas de sus ingresos y donaciones.

El 19 de mayo, Hacienda negó la información alegando el secreto fiscal. El 25 de julio de 2016, el IAIP ordenó entregar la información. Hacienda acudió a Sala de lo Contencioso Administrativo, que emitió una medida cautelar que le permitió frenar la entrega de información ordenada por el IAIP, medida cautelar dejada sin efecto por la Sala de lo Constitucional el 8 de septiembre 2017 y Hacienda entrega la información el 16 de febrero pasado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectan ley que regule finanzas de los partidos

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una mesa técnica que estudie reformas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.