Cerrar [X]

Política

Partidos no desvelan sus gastos de campaña

miércoles 25, febrero 2015 - 12:01 am

Los partidos grandes como ARENA y FMLN han colocado más campaña. /DEM

Los partidos grandes como ARENA y FMLN han colocado más campaña. /DEM

Alos dirigentes de los partidos políticos no les gusta hablar mucho de las finanzas de estos institutos. Ayer, Diario El Mundo preguntó a varios líderes partidarios sobre los gastos en la campaña y sus donantes. FMLN, ARENA, PCN, Democracia Salvadoreña (DS) y PSP obviaron hablar del presupuesto de la campaña. Solamente PDC y CD dieron estimaciones de los gastos.

Medardo González, secretario general del FMLN, se limitó a decir que el partido está usando la deuda política y algunas aportaciones de donantes. Empero, no quiso revelar monto ni nombre de quiénes han dado aportaciones.  “No vamos a ocultar nada, tenemos una deuda política que ha sido adelantada y con eso estamos trabajando, ha habido donantes, hay información a la vista según la Ley lo exige”, declaró el secretario general del Frente.

publicidad

Hugo Barrera, dirigente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena, de ARENA), dijo que hasta que termine la campaña electoral sabrá cuánto invirtió el partido en el proselitismo. “No tenemos un dato exacto de lo que va costar, estamos haciendo un esfuerzo grande  para tener lo que se necesita”, comentó.

Mientras que el presidente del Coena, Jorge Velado, se cerró a no hablar del tema. Barrera explicó que ARENA ha tenido que hacer eventos como cenas, ventas y ayuda de donantes para tener dinero.


Antonio Almendáriz, dirigente de Concertación Nacional, aseguró que cada candidato financia su trabajo electoral. Y, explicó, que la deuda política “no se ha tocado” debido a que el partido la guarda para pagos del día de las elecciones.

Juan José Martel, de Cambio Democrático, dijo que el CD está haciendo una campaña de cien mil dólares.

“Ha sido un esfuerzo más local, en donde los alcaldes han conseguido ayuda de amigos, estamos hablando de una campaña que en estos momentos no va a llegar a los cien mil dólares”, aseveró.

Martel aseguró que el CD ha tenido donantes de $50, 100 entre otros montos. “Muy pocos donantes, hemos tenido, arriba de los mil dólares”, comentó.

Por su parte, Arnoldo Marín, del PCD, dijo que una contabilidad exacta no hay en el partido. Pero cree que el gasto, hasta ayer, solo del partido por medio de deuda política y donantes era alrededor de $800 mil.

“El partido ha invertido de lo que recauda en un aproximado, estamos aún recibiendo donaciones para el día “D”, las donaciones no siempre llegan en dinero, pero andamos por unos $800 mil”, declaró.

Adolfo Salume, secretario general de Democracia Salvadoreña (SD), declaró que la inversión es “inferior” a la de los partidos “grandes”.

doc1
  • La Ley de Partidos Políticos obliga a los partidos a facilitar a la ciudadanía de manera oficial tener acceso a la parte relacionada con el financiamiento público (deuda política y privada (donantes) que usan los institutos para financiar su campaña electoral.doc2

La Sala de lo Constitucional por medio de la resolución 43-2013 obligó a la Asamblea Legislativa a reformar la Ley de Partidos Políticos para que los partidos transparenten sus fuentes de financiamiento público y privado en las campañas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.