Cerrar [X]

Política

Partidos no lograron acuerdo e incurrieron en impago de deuda previsional

Gerson Chávez

viernes 7, abril 2017 - 7:33 pm

W.U.

Los partidos ARENA, FMLN, GANA, PCN y PDC no lograron ponerse de acuerdo esta tarde para buscar la fuente de financiamiento para el pago del servicio de deuda de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) y las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

El FMLN propuso en la mañana emitir $70 millones en bonos, de los cuales, $57 millones serían para pagar los CIP y $13 millones para las pensiones de los militares. El PDC también presentó su propuesta que consistía en la redistribución de $70 millones provenientes de la reciente incoporación de los $122 millones en el presupuesto general de la nación.

publicidad

Al final, los partidos no alcanzaron un acuerdo. ARENA argumentó que no daría sus votos porque no está a favor de seguir endeudando al país, tal como lo proponía la iniciativa del FMLN respecto a la emisión de bonos. ARENA exigió al Gobierno que reduzca sus gatos para tener recursos para el financiamiento de los CIP y de las pensiones del IPSFA.

Por su parte, el FMLN acusó al partido ARENA de negar sus votos para la emisión de bonos por tener una visión “electoral” del problema de las pensiones.


La falta de acuerdo entre los partidos ha generado que caigan en impago $3 millones en concepto de intereses de los CIP que se vencían este día. Según los diputados, las consecuencias del este impago sería, entre otros, el incremento en los intereses de los créditos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las AFP recibirán solicitudes de anticipo desde el lunes 6

Las AFP podrán recibir solicitudes de retiro de anticipo a partir del próximo lunes 6 de noviembre...

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños podrán ahorrar para pensión fuera de las AFP

Con la reforma, entidades como bancos y aseguradoras podrán ofrecer productos de ahorro voluntario ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.