Cerrar [X]

Política

Partidos no revelan mecanismo de elección de magistrados CSJ

Gerson Chávez

sábado 7, julio 2018 - 12:00 am

Los partidos políticos no revelan y en otros casos se niegan a explicar cuál será el instrumento de ponderación que utilizarán para evaluar y elegir por criterios técnicos –y no por reparto partidario– a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La falta del instrumento de evaluación afectará, en primer lugar, la deliberación interna que hará cada partido para definir a quiénes de los 30 candidatos a magistrados dará su respaldo. En segundo lugar, impactará en la deliberación a nivel de todos los partidos políticos y donde finalmente se elegirán a los magistrados.

El subjefe de fracción de ARENA, Julio Fabián, dijo que como partido buscarán “la idoneidad, la capacidad, la experiencia y la no vinculación partidiaria” en cada candidato a magistrado, pero reconoció que no tienen el mecanismo para elegir por criterios objetivos al candidato que resulte mejor evaluado.

publicidad

“Eso no se ha hecho (un instrumento de ponderación para evaluar a los candidatos a magistrados), esa escala de valores no se ha hecho”, reconoció.

Por parte, el FMLN, partido de Gobierno y la segunda fuerza política en la Asamblea Legislativa, se negó a revelar su mecanismo para definir a los candidatos a magistrados. “No se lo puedo decir”, respondió el subjefe de fracción del FMLN e integrante de la subcomisión Política, Jorge Schafik Hándal. Tampoco contestó cuál será el mecanismo que utilizará la Comisión Política para elegir a los magistrados de la CSJ.


“Todos tenemos ya evaluaciones, el que no lo hizo es porque se descuido”, respondió Hándal.

El subjefe de fracción del FMLN y el jefe de fracción de GANA coincidieron en que, el miércoles, cada partido llevará sus propuestas de candidatos a magistrados en la Comisión Política. “Vamos a empezar a cambiar. Vaya, ¿Qué traes vos, ¿Qué traigo yo; veamos en quiénes coincidimos y sobre esos vamos a hablar”, recreó el diputado Hándal cómo elegirán a los magistrados.

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez dijo que quienes asuman como magistrados no estar vinculados a “instituciones políticas” y que señaló qe quieren evitar “cuotas de poder”; sin embargo, reconoció que también en el partido carecen de un instrumento para evaluar y elegir objetivamente a sus candidatos favoritos.

Para GANA no es indispensable que los magistrados tengan maestría o doctorado. “A veces no es necesario tener un doctorado o una maestría en una área, pero no se tiene independencia”, dijo el diputado Vásquez.

El martes a la 1:00 de la tarde, la Subcomisión Política le entregará a la Comisión Política de la Asamblea el informe de las entrevistas y de la formación académica de cada candidato a magistrado.  Según el jefe de la fracción de GANA, en esa reunión podría definirse un instrumento para evaluar y elegir con base a criterios técnicos a los magistrados. La Comisión Política, que elegirá finalmente, se reunirá el miércoles.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PCN preocupado por opiniones de bufetes para CSJ

El secretario general del Partido de Concertación Nacional (PCN), Manuel Rodríguez, aseguró que hay presiones de …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN-GANA se resisten a llamado de ONU para CSJ

EL FMLN dice no acepta que ONU quiera imponer sus criterios de elección de los magistrados....

MÁS INFORMACIÓN
ONU pide a diputados elegir magistrados CSJ por mérito

Pide independencia, igualdad de oportunidades, publicidad de criterios de selección y no discrimina...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.