Cerrar [X]

Política

Partidos prometen no usar recursos públicos en campaña electoral

Gerson Chávez

viernes 12, enero 2018 - 12:03 am

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y los partidos ARENA, FMLN, GANA, PCN, PDC, Cambio Democrático (CD), Democracia Salvadoreña (DS), Partido Salvadoreño Progresista (PSP) y el Partido Social Democrático (PSD) firmaron un pacto de transparencia y comportamiento ético para la campaña electoral de candidatos a alcaldes y diputados.

Del partido Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) no llegó representante para firmar el acuerdo. El TEG había girado la invitación a Óscar Lemus, quien funge como presidente de ese instituto político.

En el pacto firmado, los partidos se comprometen a que la campaña electoral se basará en “respeto de la dignidad de las personas y del proceso electoral”.

publicidad

Además, que la campaña esté basada en los principios éticos de “probidad y transparencia” y “garantizar la transparencia del destino de los fondos públicos que en concepto de deuda pública reciben los institutos políticos y sus respectivos candidatos”.

 


Usar recursos públicos en campaña

Con la firma del pacto, los partidos también se comprometieron a no utilizar los recursos públicos como instalaciones y vehículos para actos proselitistas y evitar que los “candidatos, afiliados y simpatizantes” que “tengan calidad de servidor público” utilicen parte de la jornada de trabajo para “realizar actos de política partidista”.

El presidente del Tribunal de Ética Gubernamental, Néstor Castaneda, recordó que la Ley de Ética Gubernamental establece sanciones contra los funcionarios que hacen mal uso de los recursos públicos y usan parte de la jornada laboral para desarrollar actividades proselitistas. Por ejemplo, el artículo 6 y literal “K” de la Ley de Ética Gubernamental prohíbe “utilizar indebidamente los bienes muebles o inmuebles de la institución para hacer actos de proselitismo político partidario”.

El literal “l” rechaza un funcionario también se prevalezca “del cargo para hacer política partidista”. Las multas por estas infraccones van hasta los $12,000.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capres no informa de sobresueldos ante petición del TEG

El presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Néstor Castaneda, reveló ayer que la presidencia de …

MÁS INFORMACIÓN
Demanda contra elección del presidente del Tribunal de Ética Gubernamental

El abogado Jaime Alas presentó una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional contra …

MÁS INFORMACIÓN
TEG anuncia sancionará a cinco instituciones

El presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Néstor Castaneda, anunció ayer que la institución sancionará …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.