Cerrar [X]

Política

Partidos proponen recorte o deuda para evitar impago

Antonio Soriano

martes 20, junio 2017 - 12:00 am

Las fracciones legislativas de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Partido Concertación Nacional (PCN) suman cuatro opciones para dar fondos al Gobierno y pagar deudas por vencerse con los inversores de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) sin tocar el techo de la emisión de éstos.

El Estado utiliza el dinero obtenido de los CIP para pagar pensiones del sistema público y los certificados son comprados con hasta un 45 % de los ahorros para pensiones que administran las Administradoras de Pensiones (AFP).

Milena Calderón de Escalón, diputada de ARENA, dice que el Gobierno debe analizar si usa el dinero de la partida de gastos reservados y congela plazas para no caer en impago. “Tienen una partida de gastos reservados altísima, que no la necesitan en este momento, bien pueden tomar recursos de ahí, pueden congelar plazas y tomar recursos de ahí para pagar en julio”, declaró la diputada de Escalón.

publicidad

Manuel Rodríguez, secretario general del PCN, es de la opinión que se debe estudiar si es necesario aprobar préstamos internacionales o bonos para poder financiar el pago de los Certificados.

“Además de préstamos, ya hemos escuchado de representantes del FMLN que existe la posibilidad de recurrir al mismo mecanismo de la vez pasada de reducir presupuestos, esa es otra posibilidad que existe, se está hablando de bonos, de préstamos”, dijo el líder del PCN. Sin embargo, el pecenista advierte que volver a recortar el presupuesto de algunas instituciones pondría en aprieto financiero el trabajo de esas entidades.


Francisco Merino, diputado por el PCN, comparte la opinión del secretario general del partido de pagar los CIP con recursos propios. “Hay un presupuesto que tiene todavía bastante gasto superfluo, tienen que hacerse recortes, no solo podemos estar sacrificando al pueblo y no sacrificar la esfera gubernamental”, comentó el diputado pecenista.

El secretario general del PCN está interesado en que exista una reunión entre todos los partidos, incluyendo al FMLN y ARENA para buscar un acuerdo. “No podemos caer en un impago como recientemente pasó”, dijo el diputado pecenista.

Rodríguez cuestionó la posición de ARENA de no ceder votos para préstamos y del FMLN de cerrarse en el discurso de solo pedir la reforma de los CIP.

Mario Tenorio, diputado de GANA, ve que “no es conveniente” subir el techo de los CIP. Y cree que el gobierno puede hacer uso de los recursos que tiene en el presupuesto. “El mismo ministro de Hacienda ha dicho que recursos hay, no es conveniente estarle subiendo más porcentaje a lo establecido (CIP)”.

Tenorio respalda la propuesta del PCN de hacer recortes al presupuesto. Aunque, dice que no apoyarían recortar a Educación y Salud.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI revisará economía salvadoreña en noviembre

El Fondo Monetario también revisará los cálculos del nuevo PIB para realizar la llamada evaluaci...

MÁS INFORMACIÓN
Funde defiende su análisis sobre reforma de pensiones

La Funde presentó el miércoles un análisis sobre la reforma de pensiones aprobada a finales de se...

MÁS INFORMACIÓN
Impacto fiscal de la reforma de pensiones sería limitado: Funde

La Funde presentó este miércoles un análisis preliminar de la reforma previsional que entró en v...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.