Cerrar [X]

Política

Partidos reprobados en democracia interna

Gerson Chávez

viernes 10, noviembre 2017 - 12:02 am

Los partidos GANA, Partido Social Demócrata (PSD), el Partido Salvadoreño Progresista (PSP) y  Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) se negaron a revelar la información de las elecciones internas que definieron a los candidatos a diputados y alcaldes que participarán en los comicios del 4 de marzo de 2018.

Así lo reveló ayer un estudio sobre la democracia interna de los partidos políticos del Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana.

El PCN y el PDC tampoco dieron información sobre la inclusión de mujeres en las elecciones internas, mientras que Democracia Salvadoreña (DS) negó los datos de la cantidad de afiliados que votó para elegir a sus candidatos a diputados y alcaldes.

publicidad

Los artículos 25 y 26 de la Ley de Partidos Políticos no establecen la confidencialidad ni reserva de la información de las elecciones internas. El literal “g” del artículo 22 los llama a “cumplir con las obligaciones que la presente ley” en “materia de transparencia y acceso a la información”.

 

Baja y nula competencia

El estudio no solo demostró que los partidos se resisten a entregar la información de cómo eligen a sus candidatos, también reveló que los institutos políticos que decidieron entregar la información obtuvieron una baja o nula competencia interna por las candidaturas a diputados y alcaldes de 2018.

Según el informe, en el  76.72 % de las candidaturas  internas de ARENA solo se ins­cribió un candidato como alcalde; en los partidos FMLN y PCN, el 96.18 % de sus candidatos no tenían competencia.

Esto bastó para que el estudio clasificara a estos tres partidos en la categoría de “nula” competencia electoral interna. Los partidos Cambio Democrático (CD) y la Democracia Salvadoreña (DS) también tuvieron “nula” competencia, ya que sin excepción sus candiduras no tuvieron competencia.

El estudio analizó la democracia interna para elegir a los candidatos a diputados. ARENA fue ubicado en la ca­tegoría “baja”, porque solo se inscribieron dos candidatos para competir internamente por una diputación.

El FMLN tuvo una competencia interna “nula” porque la mayoría de los candidatos fueron únicos. En esta misma categoría fueron ubicados CD, DS y PCN.

El PDC fue señalado con puntaje “medio”, porque en promedio hubo dos o tres aspirantes compitiendo por una misma diputación.

Para el coordinador de la  investigación, Eduardo Escobar, para elegir a cada candidato, a diputado o alcalde, las dirigencias de los partidos políticos han actuado como  filtros en la elección interna y han dejado fuera a aspirantes para llevar solo un candidato “de consenso”  y así no dividir a la militancia ni al partido.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.