Cerrar [X]

Política

Partidos se disputan ternas de candidatos a consejeros

Iliana Cornejo

jueves 21, enero 2016 - 12:02 am

Comision-Politica-Asamblea-Legislativa

Hay 121 días de atraso en la elección de cinco propietarios y sus suplentes en el CNJ. / DEM

 

Dos de las cinco ternas de candidatos  a propietarios del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) están siendo disputadas por tres partidos políticos.

publicidad

GANA y ARENA se disputan la primera terna, porque el primero respalda al exconsejero Alcides Funes Teos y el segundo, a Mauricio Rodríguez; y FMLN y GANA se disputan la elección de otros candidatos, en la tercera terna.

“Es en la terna de los abogados en (la) cual coincidimos los partidos políticos en alguna terna”, confirmó el diputado Guillermo Gallegos, de GANA.


El artículo 13 de la Ley del CNJ indica que la Federación de Asociaciones de Abogados (Fedaes) deberá entregar, a la Asamblea Legislativa, seis ternas de candidatos: “tres de las cuales servirán para la elección de consejales propietarios y las otras tres para la elección de consejales suplentes”.

El CNJ está conformado por tres consejeros propuestos por la Fedaes, uno por jueces y magistrados, uno por Ministerio Público, uno por la Universidad de El Salvador y uno por las universidades privadas. Por cada electo, la Asamblea recibe una terna.

“La mejor manera de poder salir es elegir de la misma terna y esperemos a ver qué resuelve la Corte, que tendría que resolver a favor, porque no se mostró inconforme ante la elección anterior”, sostuvo.

Según el diputado, Tito Zelada, expresidente del CNJ destituido por la Sala de lo Constitucional, y Manuel Martínez, exconsejero, pertenecían a la misma terna.

Ernesto Muyshondt, diputado por ARENA, considera que la elección de dos candidatos de una misma terna sería ilegal.  “Es cierto que hay antecedentes, pero creemos que debe respetarse lo que dice la ley, si elegimos dos de una misma terna quiere decir que vamos a dejar una terna donde no se elige a nadie, cualquiera de los abogados o aspirantes de esa terna puede presentar un recurso”, dijo.

Agregó que su partido tiene propuestas en la terna 1 y en la terna 3, ambas propuestas por la Fedaes, en estas ternas también tendrían propuestas ARENA y el FMLN.

Candidatos-a-judicatura




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Proponen ley laboral para marinos

La ministra de Trabajo, Sandra Guevara, junto con el ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, presentaron …

MÁS INFORMACIÓN
No logran aprobar $13.8 millones para proyecto “Amanecer Rural”

Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa intentaron ayer que el pleno …

MÁS INFORMACIÓN
Amplían plazo para inscribir candidatos 2018 por “dificultades” para obtener solvencias

Todos los candidatos a alcaldes y diputados deben presentar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) diferentes solvencias …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.