Cerrar [X]

Sin categoría

Partidos y TSE no divulgan financiamiento y su origen

lunes 12, octubre 2015 - 12:04 am

Dinero-financiamiento-partidos

DEM

 

Los partidos políticos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la unidad de acceso a la información pública del TSE no entregaron información sobre el financiamiento que recibieron los partidos políticos durante 2014 o, en el mejor de los casos, entregaron información incompleta.

publicidad

Una periodista de Diario El Mundo solicitó “el balance financiero correspondiente al año 2014, con detalles de ingresos, egresos, cantidad y nombre de los donantes”. Las solicitudes, firmadas únicamente por la periodista, fueron entregadas a los partidos políticos entre el 19 de agosto y el 10 de septiembre de 2015. Hasta ayer, ningún instituto político había brindado información completa.

De acuerdo al artículo 26 literal “c” de la Ley de Partidos Políticos (LPP), la periodista acudió al TSE, tal como se lo recomendó la unidad de acceso a la información del TSE, pero ambas instancias no proveyeron la información.


El 16 de septiembre pasado, la Unidad de Acceso a la Información Pública del TSE declaró “improcedente” la entrega de información, “por no ser la vía y órgano apropiado” y recomendó “presentar el recurso en la secretaría general de este Tribunal, dirigido a los señores magistrados y magistradas” del TSE.

Te puede interesar: Probidad pide a diputado Cardoza explicar fondos de campaña

La periodista de Diario El Mundo recurrió al pleno del TSE el 16 de septiembre pasado. Hasta ayer, los magistrados no habían respondido.

Hasta el viernes pasado, ningún partido político había entregado información completa. El FMLN, partido al cual se solicitó información el 19 de agosto de 2015, entregó, el 26 de agosto, un informe de gastos por $9,325,418.78, pero únicamente correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2014 y el 1 de marzo de 2015. ARENA, por su parte, entregó información preliminar, no oficial, el 29 de julio de 2015, sobre gastos por $24,783,220 en 2014.

Los dirigentes de todos los partidos se han manifestado dispuestos a divulgar la información sobre los montos y el origen de sus fondos. El presidente de ARENA, Jorge Velado, aseguró que desconocía la solicitud que hizo este periódico, pero indicó que la información se revelará hasta que la Asamblea Legislativa haga reformas a la Ley de Partidos Políticos, de acuerdo a la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. El director de asuntos económicos de ARENA, Mauricio Interiano, manifestó que los abogados preparan la respuesta, pero que tenían dudas sobre los procedimientos de solicitud.Los partidos políticos están obligados a informar sobre los montos de su financiamiento y el origen de éste, a partir del proceso electoral de 2015, ya que una sentencia de la Sala de lo Constitucional, del 22 de agosto de 2014, así lo ordena.

No dejes de leer: Cuatro de cada 10 funcionarios públicos alcanzan bachillerato

“Es pertinente que la Asamblea Legislativa emita la normativa… en la que est tomen en consideración los siguientes parámetros: Relativos al derecho de acceso a la información que tienen los ciudadanos frente a los partidos políticos: i) el origen y destino de los fondos con que los partidos y sus candidatos financian su actividad, ii) las estructuras organizativas de los institutos políticos, que incluya una instancia cuya función contralora garantice la rendición de cuentas; iii) la garantía que los ciudadanos de acceso a la información de interés público en poder de los partidos”. Para legislar en esta área, la Sala le dio un plazo de dos meses a la Asamblea.

El 31 de octubre de 2014, dos meses después, la Asamblea Legislativa reformó el artículo 24 de la Ley de Partidos Políticos, que ordena a los partidos políticos “facilitar a la ciudadanía de manera oficiosa, mediante medios electrónicos o físicos” información sobre “montos de financiamiento”. A esta disposición, agregaron que los partidos “tienen el deber de facilitar a la ciudadanía que lo solicite información sobre: nombres de las personas naturales y jurídicas que realizan aportes al partido político y el monto de los mismos, previa autorización expresa de los donantes” y también “informe sobre el uso o destino” de los fondos.

El 6 de febrero de 2015, la Sala dejó sin efecto esta reforma, ya que consideró obligatorio dar información sobre montos y donantes.

 

La sala de lo constitucional ordenó legislar sobre el acceso de información de financiamiento y donantes de los partidos.

 

Sala de lo Constitucional

22 de agosto de 2014

La Sala de lo Constitucional ordenó legislar sobre el acceso a la información que tienen los ciudadanos frente a los partidos sobre el origen y destino de los fondos con que los partidos y sus candidatos financian su actividad, las estructuras organizativas de los partidos y la garantía de acceso a la información pública en poder de los partidos.

 

Asamblea Legislativa

 

Artículo 24-A Ley de Partidos Políticos

Los partidos “tienen el deber de facilitar a la ciudadanía que lo solicite sobre lo siguiente: nombres de las personas naturales y jurídicas que realizan aportes al partido político y monto de los mismos, previa autorización expresa de los donantes”. Esta condición, la autorización de los donantes, fue declarada sin efecto por la Sala de lo Constitucional.

 

Informe parcial

El único que dio la información la entregó solo de cuatro meses, de diciembre a 2014 a marzo 2015.

 

Informe-FMLN

 

Al TSE

Luego de la negativa de los partidos, se pidió la información a la unidad de acceso de información del TSE y ésta declaró improcedente la solicitud. Ante ello, se pidió al pleno del TSE la información. No respondió.

 

Solicitud-TSE

A partidos

Los partidos firmaron y sellaron de recibido, las solicitudes de información.

 

Balance-financiero-Arena Balance-financiero-PCN




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Escalafón en salud, seguridad y salud costará $17.2 millones

El proyecto de presupuesto general de la nación de 2018 enviado a la Asamblea Legislativa para …

MÁS INFORMACIÓN
Piden interpelar a ministro por falta de pago

Diputadas de ARENA pidieron ayer interpelar al ministro de Educación, Carlos Canjura, para que llegue a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.