Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Pasó la elección, a trabajar

lunes 2, marzo 2015 - 12:00 am

De salir las cosas como estaban previstas,  y con la incorporación del novedoso VOTO CRUZADO, es muy posible que a estas alturas, aun no tengamos con certeza los resultados electorales, ni sobre cuál será el futuro de El Salvador en cuanto a la visión política de la nación. Hasta ahora no sabemos tampoco cuánto fue el entusiasmo por ejercer el derecho al voto, porque se escuchaban muchas voces de que habría un ausentismo provocado por la falta de explicación del sistema, que debió haber expuesto el Tribunal Supremo Electoral TSE.

Imaginamos que los resultados darán márgenes enormes –por lo menos en relación a votaciones anteriores-  de votos nulos, y de un ausentismo enorme, porque los candidatos, cansaron a los votantes con la exposición de los “males” de la sociedad, pero no convencieron con las soluciones que planteaban.

Podemos señalar como algo positivo en la campaña, de que la violencia no prevaleció, lo cual significa que el pueblo está madurando en su desarrollo cultural general.

publicidad

Desde nuestro privilegiado lugar para observar los toros sobre la barrera, hemos podido ver que un sinnúmero de candidatos a los cargos de diputados han sido gente nueva y relativamente joven, posiblemente inexperta en cuestiones políticas, lo cual no es importante porque nadie nace conociendo de política, y mucha gente clama por políticos nuevos, libres de mañas, todo ello en contraposición del exceso de políticos con mucha experiencia (demasiada) en tales cargos, y que de alguna forma, han abusado del poder  adquirido, dejando mal sabor en quienes los eligieron en su momento.

En nuestro sistema democrático, que permite la renovación de funcionarios, cada tres años para diputados y alcaldes, se tiene la oportunidad de escoger entre quienes ya se desempeñan como diputados, y quienes van por primera vez a la elección.


Para nosotros este lunes ya la suerte está echada, es decir que aunque tal vez no tengamos resultados claros y definitivos, ya los votos están en las urnas y lo que hace falta es contarlos. Esta etapa es la más importante, porque dependiendo de la honestidad de quien cuenta los votos, así tendremos un resultado veraz, creíble y no contaminado por el fraude. (Stalin decía que quien cuenta los votos es el que coloca al funcionario en el cargo) Pero lo cierto es que el evento electoral prácticamente ha pasado y pertenece al pasado y a la historia. Y nosotros, los ciudadanos continuamos bregando con el día a día, tratando de tener una patria mejor y mas cómoda para todos.

Nuestra posición ahora es que quede quien quede, todos tenemos que halar hacia adelante. Los problemas que tenemos son muchos y nos afectan a todos, y las soluciones deberán ser para todos, o por lo menos para las mayorías. Es hora de una concertación de funcionarios y llegar a acuerdos en las prioridades de los problemas.

La delincuencia, la pobreza extrema a la que han llegado las finanzas del Estado, el resurgimiento de la economía en la empresa privada, la reorganización de la justicia con una reforma profunda que erradique la corrupción, la desaparición de las pandillas, son solo algunos de los factores que hay que combatir con rudeza y firmeza.

El proyecto de ley contra las extorsiones tenemos entendido que ha sido insuficiente para generar seguridad y confianza en el pueblo trabajador. Los funcionarios que hoy llegan a sus nuevos cargos deben concientizarse de que ahora son empleados de todos los salvadoreños. Si alguno existe que trabajó en el Gobierno y en la empresa privada, conoce la diferencia.

Pero es muy cierto que si en lo público el patrono o el jefe no deja de ser un personaje casi abstracto, y en lo privado es un ser real de carne y hueso, en ambos sistemas se pueden   tenerse excelentes resultados. El cambio de funcionarios es un magnífico momento para cambiar las mentes de aquellos que piensan que ser empleado público es sinónimo de ser haragán.

Salvadoreños: Hagámonos el propósito de ser mejores servidores de nuestros semejantes. Desde el gobierno, aunque el Jefe sea más abstracto, los resultados se notan más rápido. Vamos a trabajar YA ….




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.