Cerrar [X]

Política

Patrimonio de magistrado de CSJ es $11 mil

Sábado 1, Agosto 2015 - 12:00 am

alcaldia

La primera declaración patrimonial pública en el país. / DEM

La Corte Suprema de Justicia entregó la declaración patrimonial que hizo el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González Bonilla, a la Sección de Probidad del órgano judicial cuando inició sus funciones en 2009.

La Unidad de Acceso a la Información Pública del órgano judicial entregó una versión pública de la declaración de patrimonio del funcionario judicial. En ésta se puede ver que posee un patrimonio líquido de $11,286, tomando en cuenta que tiene un pasivo de $51,514 y un activo de $62,800.

publicidad

La declaración fue presentada el 17 de julio de 2009, el mismo día que tomó posesión como magistrado de la Sala de lo Constitucional, cargo que concluye el 16 de julio de 2018.

La Corte en pleno decidió, con 14 votos, entregar una versión pública al ciudadano Herbert Danilo Vega Cruz, luego de que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) le ordenara entregar esta información, bajo el criterio de máxima publicidad. Vega Cruz pidió esa información argumentando que hacía una investigación por qué la Sala de lo Constitucional resolvía rápidamente ciertas demandas y otras no.

El IAIP determinó que la Sección de Probidad del órgano judicial debe tener a disposición las declaraciones patrimoniales que sean solicitadas.

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) ha solicitado, también, al IAIP que evalúe la negativa de la unidad de acceso a información pública de la Corte Suprema de Justicia de rechazarle la entrega de análisis de las declaraciones patrimoniales de los expresidentes Francisco Flores, Antonio Saca y Mauricio Funes.  La Constitución de la República considera que las declaraciones patrimoniales son reservadas y son utilizadas únicamente para investigación. Sin embargo, el Instituto consideró que la reserva constitucional se refiere a información confidencial y, por ello, ordenó entregar una versión pública de la declaración.

DeclaraciónPatrimonial



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN acusa a la Sala de alterar equilibrio del TSE

El FMLN rechazó este lunes la resolución de la Sala de lo Constitucional en la que …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal general presenta a Asamblea propuesta de reformas penales

  El fiscal general Douglas Meléndez presentó este jueves una propuesta a la Asamblea Legislativa en donde …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. condiciona ayuda a lucha contra la corrupción

El 50 % de los $750 millones para los países del Triángulo Norte estará condicionada a los pasos ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons