Cerrar [X]

Política

Paz, Fuentes y Pereira buscan reelección con candidatura única

Gerson Chávez

lunes 12, junio 2017 - 12:03 am

La asamblea departamental del FMLN se realizó ayer por la mañana en el Cifco. / M.M.

Los alcaldes Simón Paz, de Mejicanos; Fidel Fuentes, de San Marcos; y Miguel Pereira, de San Miguel fueron confirmados ayer por el FMLN como precandidatos únicos  en las elecciones internas que definirán a los contendientes para las elecciones del 4 de marzo de 2018.

Los tres fueron oficializados ayer durante la asamblea que el FMLN desarrolló en cada departamento para presentar a los precandidatos ante las estructuras del partido.

publicidad

Fuentes busca su séptimo período como alcalde. Justificó que el proceso interno de elección en San Marcos será democrático aunque las estructuras solo tengan un canditato para ser votado.

“Es democrático porque las bases, los afiliados ratifican el proceso, aparte, que las candidaturas únicas surgen a partir de un debate, de la discusión interna del partido, de la conveniencia y lo estrágico que corresponde ir a un proceso en el cual se consolide una sola candidatura”, expresó.


Por su parte, el alcalde de Mejicanos busca su segundo período en el cargo. Consideró que las planillas únicas son una especie de “reconocimiento” que da el partido al trabajo que ha estado haciendo uno de sus alcaldes.

“Es parte de la democracia. No es de tajo, la planilla única sale de un consenso; sin embargo, las puertas de nuestro partido estuvieron abiertas para más precandidatos. Sin embago, creo que las planillas únicas son una muestra de democracia, organización y reconomiento al trabajo que un alcalde hace”, defendió.

 

Pedirá revisión al TSE

En la cabecera departamental de San Miguel, Pereira está buscando su segundo período como edil. Ayer fue presentado como precandidato único.

En las elecciones internas también quería participar como precandidato Argumedo Benítez. Sin embargo, dijo que su aspiración fue bloqueada y no le permitieron inscribirse porque supuestamente incumplió con la cuota de jóvenes en su planilla. Este día acudirá al Tribunal Supremo Electoral y presentará un recurso de revisión de ese proceso de inscripción, afirmó.

El alcalde de Soyapango, Miguel Arévalo, y  de Ciudad Delgado, Tomás Minero, expresaron que tienen el aval del FMLN como precandidatos para buscar la relección en sus muncipios. Sin embargo, no confirmaron si son candidatos únicos.

La presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina participó ayer en la asamblea departamental que el FMLN realizó en el Centro de Ferias y Convenciones (Cifco). Extraoficialmente se conoció que sería candidata a diputada por San Salvador, pero a su salida del evento del partido, la funcionaria no respondió cuando Diario El Mundo le pidió confirmar esta información.

El FMLN no permitió que los medios de comunicación ingresaran al Cifco durante la presentación de los precandidatos a diputados y alcaldes del departamento de San Salvador.

 

El caso

 

03/04/2017

El Tribunal Supremo Electoral dio esta fecha como límite a los partidos para convocar a las elecciones internas de precandidatos para alcaldes y diputados.

 

30/05/2017

El FMLN finalizó el período para la inscripción de precandidatos para alcaldes y diputados que participarán en las elecciones internas.

 

25/06/2017

El FMLN desarrollará las elecciones internas a nivel nacional, que definirán a los candidatos para los comicios legislativos y municipales del 4 de marzo de 2018.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pereira celebra y rivales alistan un amparo

Miguel Pereira, alcalde de San Miguel, celebró su triunfo obtenido en las elecciones del partido de …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente Sánchez Cerén inaugurará obras de remodelación en el estadio Barraza

El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén inaugurará la primera fase de remodelación del estadio …

MÁS INFORMACIÓN
“Tiene que haber elecciones en San Miguel”: secretario de FMLN

Mientras Miguel Pereira, alcalde de San Miguel, dijo que el secretario general del FMLN, Medardo González, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.