Cerrar [X]

Política

PCN dice que ya no aprobará leyes sin estudio en comisión

Antonio Soriano

Jueves 6, Octubre 2016 - 12:00 am

votacion-dispensa-tramite

Diputados del FMLN, GANA , PCN y PDC aprobaron decreto del FOP con dispensa de trámites, durante la plenaria de la semana pasada. /DEM

El Partido Concertación Nacional (PCN) anunciará esta mañana que los seis votos de la fracción ya no se prestarán para aprobar durante las plenarias decretos legislativos, leyes o cualquier acuerdo por medio de la “dispensa de trámites”.

“Vamos a dejar una posición pública de que nosotros no vamos en ningún caso estar aceptando las dispensas de trámites, haya o no votos”, advirtió Francisco Merino, diputado por el PCN y miembro de la junta directiva de la Asamblea. El PCN es indispensable para la aritmética en votaciones de mayoría simple de FMLN y GANA, no así para acuerdos de mayoría simple entre ARENA y GANA.

publicidad

Con diputados de GANA, PCN y PDC, el FMLN logró tener 46 votos en la plenaria del jueves pasado para reformar Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), que permite que el Gobierno use las cotizaciones para pagar deuda u “obligaciones previsionales”.

El diputado pecenista dijo ayer que la fracción ha decidido no acompañar las dispensas de trámites, porque algunas veces son “sorprendidos” los diputados de las fracciones que acompañan esos acuerdos.


“La excepción se ha convertido en regla y es la famosa dispensas de trámites, realmente no se cuenta a veces con la suficiente información que ha estado siendo compartida entre ARENA y FMLN, y el resto de partidos hemos venido, muchas veces sorprendidos en la buena fe de ayudar a los sectores más amplios de la población”, declaró.

A palabras de Merino, uno de esos casos en donde las fracciones no tienen la información necesaria para aprobar acuerdos se dio el jueves pasado cuando el FMLN pidió apoyo para reformar la Ley del FOP. De acuerdo con Merino, ellos conocieron el texto de la reforma al FOP en la plenaria del mismo jueves porque era el “plan B” del FMLN si ARENA no apoyaba la emisión de títulos valores por $1,200 millones. “Ese día se esperó la respuesta de ARENA, nos reunimos en el Salón Azul. Si ARENA no daba votos, ya no había ochos días para que entre en vigencia un decreto, entonces, esa medida podía ser tomada solo en esa plenaria. Ya en esta no, porque no hay suficiente periodo de formación de ley”, justificó.

El decreto aprobado con dispensa de trámites no es transitorio. GANA dijo que ello fue por la premura de aprobarlo y que esta semana pedirá reformarlo.

docu

APROBADO. La Asamblea Legislativa aprobó un decreto para reformar la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) con votos del FMLN, GANA, PCN y PDC.

ERROR. GANA pedirá reformar el decreto debido a que no se estableció que la medida debe tener una aplicación solo para adquirir deuda, a través de certificados, en 2016.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Carlos Calleja viaja a Nueva York para participar en Cumbre de Concordia 

El empresario salvadoreño y aspirante a la presidencia de la República por el partido ARENA, Carlos …

MÁS INFORMACIÓN
Embajada EE.UU. aclara “que no apoya a partidos ni candidatos” salvadoreños

La embajada de los Estados Unidos en El Salvador emitió hoy un comunicado en el que …

MÁS INFORMACIÓN
Diputado del FMLN tilda de “asunto secundario” expulsión de Bukele

El diputado del FMLN, Rolando Mata, dijo hoy que en la asamblea que realizó este domingo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.