Cerrar [X]

Política

PCN tiene a los diputados con más antigüedad

Antonio Soriano

miércoles 28, febrero 2018 - 12:05 am

De los 67 diputados que buscan la reelección del cargo, hay quienes que tienen solamente una legislatura, pero hay otros que tienen ocho periodos –24 años– como diputados y van al reenganche en las votaciones de este domingo.

El diputado del Partido Concertación Nacional (PCN), Francisco Merino, es el más veterano de los diputados, en tiempo de ser diputado.

El pecenista cumplirá el 30 de abril su octavo periodo como diputado de la Asamblea Legislativa y está pidiendo el voto a los santanecos para ejercer su novena legislatura.

publicidad

Merino tiene 24 años de ser diputado de la Asamblea Legislativa, algunos periodos los ha hecho como diputado por el departamento de San Vicente y otros por Santa Ana. Su primera elección fue en 1984 como parte del grupo de diputados conocidos como “plancha nacional”.

El PCN tiene, incluso, al segundo diputado con más años de ser diputado. José Antonio Almendáriz, diputado de Sonsonate por el PCN está haciendo su sexto periodo como legislador y está buscando su octava legislatura, siempre por Sonsonate.


La fracción de ARENA tiene a dos diputados con seis periodos (18 años) cada uno. Donato Vaquerano, diputado por San Vicente, busca este domingo ser nuevamente diputado de la Asamblea y así ejercer su séptima legislatura.

El otro diputado con mayor tiempo en la Asamblea de ARENA es Carlos Reyes, quien está inscrito por Cabañas.

Mientras tanto, Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA por San Salvador,  busca ganar su séptimo periodo legislativo. En abril, cumplirá 24 años de ser diputado.

En el FMLN, hay diputados que van por su quinto periodo  legislativo (15 años). Se trata de Calixto Mejía y Zoila Quijada, ambos diputados cumplieron en la legislatura 2009-2012 su tercer periodo consecutivo.  Descansaron uno por prohibición de los estatutos del partido y regresaron en el año 2015 y van a buscar la reelección de su cargo en las votaciones de este domingo.

Mientras, el diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), tiene cuatro periodos (12 años) y está en la pelea por ganar un curul este domingo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE pide no usar las internas para hacer campaña presidencial

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió ayer a partidos, coaliciones, medios de comunicación que “no deben …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 2.1 millones de salvadoreños eligieron a los próximos diputados

Escrutinio final confirma la nueva aritmética legislativa. también revela que los votos válidos p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.